En la tarde de este viernes 24 comparecieron en la sede del Valencia CF, ante notario, las partes interesadas en la venta de las acciones de la Fundación Valencia CF a la empresa del magnate Peter Lim.
Bankia ha hecho público un comunicado en el que anuncia que el banco, Valencia CF y Meriton «han firmado hoy los contratos para refinanciar la deuda que el club tiene con el banco, así como para financiar parcialmente la adquisición por parte de Meriton del 70,06% de las acciones del Valencia CF en manos de la Fundación Valencia CF.»
Según la entidad, «la efectividad de la compra de las acciones del Valencia CF está pendiente de la obtención de las autorizaciones necesarias por parte de los organismos competentes». Así, «estos contratos desarrollan el acuerdo de términos y condiciones anunciado el 6 de junio de este año por ambas partes».
Bankia insiste que la operación «facilita al banco la recuperación de la totalidad de los cerca de 320 millones de euros prestados en su día tanto al club como a la Fundación. La redacción final de los contratos ha permitido a Bankia concretar y reforzar las garantías vinculadas a estos préstamos».
Dos operaciones simultáneas
Por un lado, Bankia y Meriton, con la presencia de Amadeo Salvo en Madrid, han sellado el acuerdo por el que se pone en marcha un nuevo plan de refinanciación para la deuda del club de Mestalla con el banco. Al mismo tiempo, y ante notario, la Fundación VCF ha firmado en la sede del club el traspaso accionarial del 70% de los títulos a Lim, convirtiendo al empresario de Singapur en el máximo accionista de la entidad valencianista.
Comunicado del Valencia CF
El proceso de adquisición ultima el cumplimiento de las condiciones previas y la obtención de las autorizaciones administrativas necesarias por parte de las autoridades. “La transacción se completará en un mes”, afirma el Valencia CF en un comunicado oficial.
Ejerció como notaria doña Ana Julia Roselló, ante la que comparecieron el presidente de la Fundación, Aurelio Martínez y Lay Hoon como representante de Meriton, acompañados de ejecutivos de ambas partes.
«Con la prioridad de mejorar el Club, Meriton ha estado trabajando intensamente para cerrar los acuerdos con las partes implicadas. Estando ya todas estas conformes con el proyecto de Meriton, el proceso de adquisición ultima el cumplimiento de las condiciones previas y el cierre de los trámites legales y las autorizaciones administrativas necesarias por parte de las autoridades», añade el comunicado.
Ms Chan Lay Hoon, Directora de Meriton, declaró: “Estamos muy orgullosos de poder dirigir uno de los clubes europeos más importantes y con más seguidores. Ha sido un camino muy largo; más de lo que nos habría gustado. Estamos agradecidos por contar con el apoyo de los valencianos, el Patronato de la Fundación Valencia CF, los accionistas minoritarios, el Consejo de Administración y los directivos, empleados y plantilla del Valencia CF”.
“Queremos dar las gracias especialmente a los seguidores valencianistas por su apoyo incondicional y paciencia. Es muy reconfortante saber que siempre han estado con nosotros a pesar del largo proceso. Esperamos disfrutar con nuestra afición de emocionantes años en la alta competición europea.”
Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valencia CF, ha declarado: “Este es un día histórico y trascendental para la Fundación Valencia CF y el Club. Siempre dije que nuestro deber con el valencianismo era asegurar que la oferta elegida es la mejor tanto financiera como social y deportivamente. La llegada de Peter Lim ha generado nuevas expectativas en el Valencia CF y sabemos que él quiere ir más allá aún. Compartimos con el Club y la afición la ilusión por el futuro del Valencia CF”.
Por su parte, Amadeo Salvo, presidente del Valencia CF, ha reseñado tras la firma del acuerdo: “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en Valencia. En los últimos meses, nos hemos vuelto a sentir orgullosos de ser valencianistas. Con Peter Lim, vamos a ser más fuertes. Para tener éxito, debemos trabajar duro y estar unidos como una familia. Peter Lim es ahora un miembro muy importante de nuestra familia y por eso le damos la bienvenida”.
