Martes, 22 de Abril de 2025

Actualizada Martes, 22 de Abril de 2025 a las 00:16:44 horas

Al 'atlético' Giménez le espera una fuerte sanción tras los incidentes ante Ghana

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 03 de Diciembre de 2022

Giménez insultó gravemente a los directivos de la FIFA, una "manga de ladrones", después de propinar un codazo a un oficial. Es previsible que le caiga una sanción de las más graves. 

La despedida de Uruguay del Mundial no estuvo ajena a la polémica. Necesitaba ganar este viernes por una diferencia importante de goles a Ghana y esperar que Corea del Sur no venciera a Portugal.

 

Sin embargo, lejos de conseguir su objetivo, pese a derrotar 2-0 a los africanos, el gol agónico de los surcoreanos ante los portugueses derribó el sueño de avanzar a la siguiente ronda y al final del partido, que tuvo 10' de añadido, los jugadores de Uruguay se fueron contra el colegiado originando una grave tangana que tendrá graves consecuencias disciplinarias.

 

Los futbolistas uruguayos enfocan a dos acciones polémicas, ambas con 2-0 (de haber marcado algún gol más habrían accedido a octavos de final, incluso con el triunfo por 2-1 de Corea del Sur ante Portugal que finalmente los dejó fuera): una es el penalti que reclaman sobre Darwin Núñez mediado el segundo tiempo y otro, ya en el 90, en una pugna en la que Edinson Cavani cae derribado dentro del área. La primera fue revisada por el VAR y por el árbitro en el monitor, aunque rechazó que fuera pena máxima.

 

El 'atlético' Giménez puede ser el que peor sanción reciba ya que insultó gravemente a los directivos de la FIFA, después de propinar un codazo a un oficial. "Manga de ladrones, son todos una manga de ladrones estos hijos de put...", dijo el defensor uruguayo, al que intentaron calmar pero continuó: "Sí grabame, la concha de tu madre...". Es previsible que le caiga una sanción que podría ser de varios meses de suspensión. 

 

José María Giménez, defensa de la selección uruguaya, elevó el codo y golpeó a un empleado de la FIFA sobre el terreno de juego, cuando se dirigía para protestar al árbitro Daniel Siebert cerca del túnel de vestuarios, al término del partido de la última jornada del grupo H contra Ghana, que supuso su eliminación del Mundial de Qatar 2022, según varios vídeos a pie de campo del momento difundidos en las redes sociales.

 

En las citadas imágenes se observa cómo Giménez se dirige hacia el colegiado, entre el barullo que ya había de compañeros suyos en torno al árbitro, y, cuando se aproxima a una persona con el traje de la FIFA, eleva el codo y lo golpea en la parte trasera de la cabeza, mientras prosigue su camino hacia el colegiado para protestar por los dos penaltis que no señaló durante el duelo y que podrían haber significado la clasificación de la Celeste.

 

Por su parte, Cavani dio un fuerte golpe al monitor del VAR que acabó por el suelo. 

 


Según el artículo 12 del Código Disciplinario, Giménez se expondría a "al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido".

 

De no ser así, es decir que esta figura no esté contemplado como "oficial", la sanción podría rebajarse a un mínimo de tres encuentros por este gesto. "Al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido;".

 

En ambas situaciones hay que sumar la reacción posterior ante las cámaras donde Giménez ataca duramente a la FIFA y al estamento arbitral por las decisiones del colegiado. Esto estaría castigado con mínimo de cuatro encuentros: "Al menos cuatro partidos o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un oficial de partido" .

 

Además, en estos casos, llevaría aparejada una multa: "Un jugador u oficial que con ocasión de un partido (incluido el periodo previo y posterior al partido) o de una competición incite públicamente al odio o a la violencia será sancionado con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante al menos seis meses, y con una multa de 5000 CHF como mínimo.

 

Por último, en casos graves, especialmente si la infracción se comete a través de redes sociales o medios de comunicación de masas (como prensa, radio o televisión), o durante el día del partido en el estadio o sus inmediaciones— la cuantía de la multa será como mínimo de 20.000 francos suizos".

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.