Un día después del Día de La Bastilla (14 de Julio), la Selección francesa de fútbol se coronó campeona mundial en Rusia. El volante Blaise Matuidi, cuyos padres nacieron en Angola y Congo, en medio de los festejos, declaró su agradecimiento al país galo: “La diversidad del equipo es la imagen de este lindo país que es Francia”, según publica el sitio El Universo.
Tras la obtención de la primera Copa del Mundo en Francia 1998, la gente denominó a ese equipo como el "Black, Blanc, Beur", de acuerdo a cómo se integraron los jugadores blancos, negros y norafricanos.
Por entonces, Zinedine Zidane, hijo de argelinos, convirtió dos goles de cabeza en el primer tiempo ante la favorita Brasil. Patrick Vieira, nacido en Senegal, habilitó a Emmanel Petit, de la región de Normandía, para el tercero en la victoria 3-0.
En tanto la actual versión del equipo llamado "Les Bleus" fue aún más diversa que su antecesora campeona del mundo. El zaguero Samuel Umtiti nació en Camerún y el arquero suplente Steve Mandanda en Zaire. Otros tienen raíces en Argelia, Malí, Mauritania, Marruecos y Senegal, además de Alemania, Italia, Portugal y España.
“Quizás sean jugadores con distintos orígenes, pero tenemos la misma mentalidad”, dijo Griezmann. “Todos defendemos la misma camiseta, la del gallito. Por nuestra patria los damos todo. Cuando te pones la camiseta, eres solidario con cada uno”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167