El Comité de Disciplina de la FIFA impuso ayer una multa de 10.000 francos suizos a las federaciones de México y Serbia por el comportamiento de sus aficionados durante los encuentros de la primera jornada del Mundial de Rusia que disputaron sus selecciones.
México es multada por el grito homófobo de los hinchas cada vez que sacaba de puerta el meta Manuel Neuer, durante la primera mitad del partido que disputó el "Tri" contra Alemania, el pasado domingo.
El Comité de Disciplina avisa, además, a la Federación Mexicana de que se enfrentará a nuevas sanciones si se vuelven a repetir los hechos.
¿Pues bien, a qué se refieren los mexicanos cuando gritan "puto"?
Lo explica el escritor Guillermo Sheridan en el diario ABC. «Saltar del «Cielito lindo» al «puto» expresa la bipolaridad mexicana entre la encomiable voluntad de alegría y el miedo que se expresa como abuso. Pues gritarle puto al adversario agravia a una persona y discrimina a los gays».
Puto se considera en México una forma peyorativa para referirse al homosexual, aunque los defensores del uso acuden a su polisemia. «Puto es muchas cosas. Puto se lo decimos a todo», señalaba un aficionado ayer en Luzhniki. «Nuestra forma de hablar es así. Decimos pinche pendejo, puto todo el tiempo».
Ya decía Quevedo en un poema: «Puto es el hombre que de putas fía, y puto es el que de sus gustos apetece». Algunos aficionados consideran que ese grito es algo cultural y no pretende decir exactamente que el portero sea homosexual. «Si el más puto de todos es nuestro portero», dice con humor el aficionado en referencia a Ochoa, que juega con una cinta en el pelo.Una tercera vía ha propuesto que durante el Mundial de Rusia el grito se sustituya por «Putin».
Como ya se demostró con diversas sanciones, la FIFA quiere erradicar cualquier forma de menosprecio en los estadios.
Según ABC, ya se habla de una amenaza de retirada de puntos a México, y la Federación Mexicana, harta de pagar multas y harta de advertir sin éxito a sus aficionados, estudia comenzar a retirarles la «Fan ID», la identificación que les permite la entrada en los recintos del Mundial.
La cuestión adquiere aun más importancia porque México organizará el Mundial en 2026. Para entonces esperan haber podido acabar con ese grito.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167