El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) difundió este viernes una serie de recomendaciones de seguridad para evitar el ciberpirateo de los equipos o accesos de quienes cubran la información del Mundial de fútbol de Rusia 2018.
El documento advierte que los periodistas que cubran la Copa Mundial pueden ser objeto de vigilancia o ser acosados en caso de que informen de otra cosa que no sea el torneo.
"La principal preocupación de cualquier periodista que cubra la Copa del Mundo es una violación de su seguridad digital y el posible robo de datos", dice el aviso de la organización gremial.
El CPJ, con sede en Nueva York, recomienda, entre otras medidas, que los periodistas revisen antes de viajar si han escrito notas que hayan molestado a Rusia y también verifiquen sus aportes en redes sociales.
También recomienda revisar las contraseñas de sus accesos al correo electrónico o redes sociales, considerar la posibilidad de una doble verificación o encriptar los datos o equipos.
Asimismo, la CPJ avisa sobre los riesgos que se corren si se usan enlaces de internet públicos, en hoteles o salas de prensa, y también sobre los riesgos de utilizar un cargador de teléfono que ofrezcan personas desconocidas.
Si es posible, el CPJ recomienda a los periodistas viajar a Rusia con equipos nuevos, comprados sólo para el campeonato y sólo con los documentos relacionados con la cobertura deportiva, y al regresar a sus países de origen pedir una revisión de ese equipo y eventualmente cambiar contraseñas.
Las recomendaciones están incluidas en detalle en el sitio de la institución (cpj.org), donde también hay enlaces a otras medidas de seguridad adicionales.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167