La FIFA ha prohibido a los hinchas ingresar enmascarados a cualquiera de los 12 estadios de la Copa del Mundo, según informa Diego Mancera en EL PAÍS.
La FIFA publicó un código de conducta para los asistentes al Mundial en Rusia.Entre el listado de condenas están el uso de "máscaras, cascos o cualquier otra forma de disfraz o prendas u objetos que oculten la identidad de las personas".
Los mexicanos, como parte de su folclore, han llevado las caretas de los luchadores más representativos de su cultura: El Santo, Blue Demon, Dos Caras, Rey Mysterio... En los pasados campeonatos del mundo, los turistas mexicanos veían los partidos detrás de una máscara. En algunas ocasiones los hinchas de otros países se apropiaban de ellas.
Para comprar boletos y asistir al campeonato mundial de Rusia, la FIFA solicitó a cada uno de los aficionados tramitar una identificación de espectador llamada Fan ID. Ese carné deberá ser usado en todo momento por los seguidores en el estadio. Las autoridades del máximo organismo de fútbol y de Rusia buscan mantener todo el control posible.
"No es nuevo. El ID tiene toda tu información. En la Copa Confederaciones [jugada en Rusia] ya se había aplicado: no se podía entrar con máscaras. En las explanadas sí. Como siempre había un mexicano vivo que se la ponía en el estadio y se escondía de las autoridades", cuenta Gabriel Galván a este diario, uno de los voceros de Ola Verde, un grupo de animación de 25 integrantes que asiste a todos los partidos de México dentro y fuera de su país.
El embajador de Rusia en México, Eduardo Malayán, ha asegurado a los medios mexicanos que la prohibición de las máscaras es exclusivamente de la FIFA y no del Gobierno ruso. "Pero no nos sorprende. En el estadio Azteca tampoco podemos pasar con máscara desde hace dos años", refiere Galván.
El forofo del Tri cuenta que en ocasiones otros aficiona, externos a Ola Verde, llevan máscaras de luchadores para intercambios con otros turistas o incluso las vendían a precios exorbitante.
Los aficionados mexicanos están bajo la lupa por su castigado grito en el despeje del guardameta rival, el "¡Eh, puto!". El cántico, de acuerdo con la FIFA, tiene una carga peyorativa. En la pasada Confederaciones agentes antidiscriminación expulsaron a dos hinchas por vociferar aquel discutido alarido. "No lo vamos a gritar. La Federación [mexicana] nos pidió que ayudáramos. Ahora con el ¡Eh, Putin! [promovido por una cervecera] tampoco se podrá. Nada similar", menciona el representante de Ola Verde.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167