[Img #10821]Joseph Blatter sabe que la más que probable reelección de este viernes le serviría como gesto de fuerza pero que no es garantía de perdurabilidad.

 

Todo apunta a algo similar a lo que aconteció hace pocos años con Berlusconi. Litigios y presiones políticas y sociales diversos no pudieron con el magnate italiano. Fue la «economía», como dijera Clinton, la que le echó de la primera posición en Italia.

 

Con Blatter podría pasar más o menos lo mismo. Los grandes patrocinadores (le van quedando menos) le han advertido con abandonar en bloque la FIFA si no tira la toalla.

Según publica El País, los ingresos por patrocinios estimados por la FIFA para el último Mundial equivalía a un 10% más de los obtenidos en Sudáfrica 2010, y provenían de tres categorías de patrocinio: socios, patrocinadores internacionales y patrocinadores nacionales.

En Sudáfrica 2010, la FIFA ingresó unos 3,790 millones de dólares por derechos de televisión y patrocinadores y cifró gastos en 1,348. En Brasil 2014, esperaba facturar 4,169 millones de dólares.

Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Emirates, Sony y Visa estaban en el primer grupo; en los patrocinadores internacionales se encontraban Budweiser Castrol, McDonald’s, Continental, Johnson & Johnson, Oi, Moypark y Yinglisolar, y en el tercero figuranab las firmas nacionales ApexBrasil, Centauro, Garoto, Itaú, Liberty Seguros, WiseUp, Fifa.com y Football for Hope.

 

Así es. Algunos de las grandes empresas han mostrado su preocupación por las presuntas prácticas corruptas detectadas en el seno de este organismo y le han reclamado un comportamiento ético y transparente.

 

Estas marcas no quieren que se les asocie a la investigación contra la corrupción en el mundo del fútbol, que afecta a varios dirigente de la FIFA y que, según el Departamento de Justicia de EEUU, salpica desde la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 a la designación del presidente del organismo en 2011.

 

La empresa más contundente ha sido Visa, que ha mostrado su «profunda decepción y preocupación a la luz de los acontecimientos» y ha advertido a la FIFA de que reconsiderará su patrocinio si el organismo futbolístico no toma las medidas adecuadas para reconstruir una cultura con sólidas prácticas éticas.

 

Visa ha subrayado, a través de un comunicado, que la FIFA debe tomar medidas ya para restaurar la reputación de las competiciones futbolísticas entre los seguidores de todo el mundo.

 

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas ha indicado que la compañía «persigue los estándares más altos en lo que se refiere a comportamientos éticos», un objetivo que reclama también a sus socios.

 

Adidas señala en un comunicado que apoya a la FIFA «para que establezca y aplique consecuentemente estándares de cumplimento transparentes».

 

«Como hemos enfatizado en el pasado, estos titulares negativos continuos no son buenos ni para el fútbol ni para la FIFA o para sus patrocinadores», concluye el comunicado.

 

Desde Seúl, Hyundai/Kia ha reconocido su preocupación por los hechos y ha señalado que seguirá con atención las investigaciones, aunque no ha concretado si tomará medidas al respecto.

 

«Como empresa que da máxima prioridad a las normas éticas y la transparencia, estamos muy preocupados por los procedimientos legales contra ciertos ejecutivos de la FIFA y seguiremos observando de cerca esta situación», afirma el gigante surcoreano del motor en un comunicado.

 

Hyundai/Kia, cuya relación con la FIFA se remonta a 1999, es el Socio Automotriz Oficial del máximo órgano futbolístico mundial hasta 2022 y patrocina todas sus competiciones, desde la Copa Mundial de la FIFA hasta la Copa Confederaciones y los torneos femeninos sub-20 y sub-17.

 

A diferencia de estas tres empresas, el grupo energético ruso Gazprom ha declinado pronunciarse sobre el asunto, lo cual no sorprende a la vista de la posición que ha mantenido Rusia en esta crisis.

 

Por todo ello, presionan a Blatter para que retire su candidatura antes de la votación de este viernes.

 

 

 

SEGUIR EL CONGRESO EN DIRECTO POR YOUTUBE

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad