![[Img #13252]](upload/img/periodico/img_13252.jpg)
Disputadas 4 fechas del torneo de primera división de Chile, de las 15 que están programadas, la normativa establecida para promover la presencia de juveniles por la Asociación Nacional del Fútbol Profesional, registra algunos atisbos de posibles incumplimientos.
El reglamento prescribe que los clubes deben alinear a jugadores que hayan nacido después del 1 de julio de 1995 al menos durante 675 minutos. Para el caso de no cumplirse, se prevé el descuento de tres puntos y una multa de 500 UF.
Por ejemplo, la U de Chile hasta hoy sólo totaliza 74 minutos, que se registraron con la inclusión de Diego González, en la igualdad ante Antofagasta. Para poder cumplir con el reglamento, los azules deberán disponer de un juvenil en seis duelos completos, de los 11 que restan por disputar.}
Otro de los clubes con dificultades, es Iquique que marcha colista con cero unidades y con un registro de 23’, por haber alineado a Misael Cubillos. Para Leonardo Mas, gerente deportivo de los Dragones Celestes, el complicado momento del equipo obligó a prescindir de los jóvenes. “Los resultados no nos han acompañado y por eso se pensó en jugadores de experiencia. Nos vaya bien o nos vaya mal, tendremos que ponerlos”, señaló al diario La Tercera.
San Luis, que se ubica en el penúltimo lugar, con una unidad, sostiene que las lesiones le han impedido cumplir con el mínimo exigido y hasta ahora suma 66 minutos. “No estamos preocupados, porque si no se han cumplido es por las lesiones que han sufrido nuestros juveniles. A partir de los próximos partidos se regularizará todo”, señaló Manuel Gahona, presidente canario.
Mientras tanto, Universidad de Concepción, que suma 55’, asegura que no comparten la normativa impuesta por la ANFP. “Hemos conversado con Ronald Fuentes (DT) y habrá que ponerlos. Nos preocupa, pero más que nada por la obligación de tener que alinearlos. La idea es que se ganaran un lugar”, dijo Mario Rodríguez.
En cambio, otros clubes como Huachipato y San Marcos se manifiestan estar conformes con la normativa a favor de la alineación de juveniles, porque sostienen que ello va en la misma dirección que sus políticas deportivas.
Fuente: La Tercera.
