El empresario Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barcelona y ahora candidato a la presidencia, se ha visto desbordado en las últimas horas por la avalancha de preguntas que la han realizado los medios de comunicación relativas al que será su gran rival en las urnas, Joan Laporta, cuyo discurso ha impregnado la agenda de todos los aspirantes.
La salida de Laporta estuvo acompaña ayer de numerosas referencias al mandato de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, a quienes calificó como un ente «indisociable», hecho que ha originado que en todas las apariciones recientes del expresidente dimitido haya sido preguntado por las palabras de Laporta.
No obstante, Bartomeu ha adoptado un tono distante, evitando la confrontación, incluso cuando hoy se le preguntó si algunas de las declaraciones de Laporta poco menos que adjetivaban al presidente dimitido como un corrupto, ante lo que volvió a mantener un tono alejado de cualquier conflicto.
«En esta campaña electoral hasta ahora éramos seis precandidatos y ahora seremos siete. Tengo mucho respeto por todos los precandidatos y ahora que lo hablamos quiero decirlo: quiero hacer una campaña limpia, en la que los precandidatos expongan sus ideas, su programa y lo que es mejor para el Barça. No haré ninguna campaña de guerra ni de crítica. Esta será la tónica: respeto por el resto», ha asegurado Bartomeu.
En la inauguración de su sede, en la que se ha citado todo su equipo y algunos socios, con los que la candidatura ha celebrado de antemano la verbena de Sant Joan con la tradicional coca, Bartomeu se ha mostrado impasible cuando le han preguntado sobre si Laporta le había tratado de corrupto, al estar imputado.
«No quiero hablar de esos temas y lo que quiero es hablar del proyecto a los socios, que es continuador de los últimos cinco años. El Barça tiene una posición envidiable. Somos líderes», ha dicho.
Sí que ha entrado en debate con las palabras de Laporta cuando ha defendido que bajo su presidencia y la de Rosell el Barça se ha mostrado catalanista.
«Somos directivos catalanistas, y estamos a favor del derecho a decidir. El club está ligado a nuestra tierra que es Cataluña, nuestro país. Nunca haré política. El Barcelona siempre ha mantenido independencia política, económica y mediática y esto da a los socios la libertad de decidir lo que queramos en cualquier momento», ha recalcado.
Bartomeu no ha desvelado si ya en campaña, cuando presente las firmas y sea candidato, aceptará debates con sus oponentes, hecho que ha dejado en manos de su equipo, aunque tampoco se ha negado ya que cuando sea proclamado candidato ya se fijarán «otros objetivos».
Más cómodo se ha encontrado Bartomeu con los medios frente a la sede de su candidatura cuando le han preguntado de futuros jugadores para el Barça. A pesar de mantenerse discreto, sí que ha reconocido que es admisible «porque genera ilusión» que en campaña electoral que los aspirantes presenten opciones sobre futbolistas.
A pesar de que se le ha atribuido alguna negociación con algún futbolistas español (el atlético Jorge Resurrección, ‘Koke’), Bartomeu ha negado tal acercamiento.
«Se dijo que en esta campaña no habría jugadores, pero todos los candidatos están mirando futbolistas y nosotros también. Pero es pronto. La campaña es muy larga y seguro que saldrán jugadores. Es normal porque hay que ilusionar al socio», ha insistido.
«No confirmo (que ha cerrado la contratación de un jugador). Pero es evidente que en una campaña electoral siempre aparecen jugadores. Es normal y, además, es bueno porque al socio le genera ilusión que llega un jugador nuevo. Yo no digo que acabaré dando un nombre de jugador, lo que digo que es normal que en las campañas salgan nombres de jugadores que harán que los socios se ilusionen. No hablo de nombres», ha concluido.
Freixa también contará con Abidal, aunque no como secretario técnico
El precandidato a la presidencia del FC Barcelona Toni Freixa ha asegurado hoy que también tiene reservado un cargo para el exjugador Eric Abidal, si gana las elecciones, aunque «diferente» al de secretario técnico, que es la función que desempeñaría con Joan Laporta.
Laporta anunció ayer que, si gana las elecciones, Abidal sería su secretario técnico, una noticia que Freixa ha valorado positivamente durante la presentación de su programa social.
«Eric Abidal es un personaje muy significativo de nuestra historia reciente, porque ha sido un ejemplo para todos. Para nosotros, es un activo del barcelonismo, una persona a la que también le tenemos reservado un puesto en el club, si ganamos las elecciones, posiblemente diferente pero, en cualquier caso, en el que podremos contar con su criterio, su imagen y su valía personal», ha manifestado.
Freixa también ha replicado las palabras de Laporta, en las que presumía de haber dejado un club saneado en 2010: «No lo digo yo que dejó el club endeudado, lo dijo el auditor, y por eso la asamblea decidió interponer una acción de responsabilidad contra él y su junta. Dejó el club con una deuda neta por encima de los 400 millones de euros y, en cinco años, nosotros hemos reducido esa cantidad por debajo de los 300».
Por otra parte, el exportavoz de la junta directiva no ha querido contestar si coincide con Laporta en que los dos últimos presidentes, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, son «una sociedad indisoluble» y que el segundo está detrás de la precandidatura del primero.
«Lo que yo puedo decirles es que el señor Rosell no tienen ninguna vinculación con nuestra candidatura, eso segurísimo. Esa pregunta debería ser para Bartomeu y Rosell, y ellos deberían poderla contestar con total sinceridad», ha indicado.
Freixa ha presentado hoy su programa social, entre cuyos objetivos está «conseguir que el socio vuelva a llenar el Camp Nou», con descuentos en entradas del 25% a los socios sin abono y del 50% a los socios que estén en la lista de espera y también descuentos en los servicios de restauración para los socios abonados.
Además, pretende crear una agencia de viajes propia que subvencione parte de los desplazamientos de los seguidores culés, crear un servicio de transportes para los mayores de 65 años en los partidos que comiencen a partir de las 20:45 horas y potenciar la animación fuera y dentro del Camp Nou.
En este último aspecto, se ha mostrado partidario de dar un mayor protagonismo a los grupos de animación situados en ambos goles del estadio, «pero sin que eso implique generar ningún movimiento de abonados», desmarcándose de la Grada de Animación propuesta en su día por Sandro Rosell y rescatada ahora por otros precandidatos.
Otro aspecto importante de su programa social es aumentar la transparencia en el reparto de entradas a las peñas y combatir la reventa.
«Todo este dinero que el club se ha gastado en otras épocas en investigadores privados para otras cosas -en referencia al espionaje de empleados y directivos que se produzco en la era Laporta- lo gastaremos para investigar la reventa y denunciarla a la policía y en los juzgados», ha recalcado Toni Freixa.
Majó apuesta por el voto electrónico en el Barça de la mano de Scytl
El empresario Jordi Majó, precandidato a las elecciones del FC Barcelona, ha presentado hoy una de sus bazas electorales, el voto electrónico, que desea implantar si es elegido presidente en los comicios del 18 de julio.
De la mano de una de las empresas líderes en el sector como es la española Scytl, líder en 19 de los 21 países que utilizan el voto electrónico, Jordi Majó ha señalado que este sistema de voto no sólo sería útil para la votación, sino para la recogida de firmas, además de sondear a los socios acerca de cualquier ámbito de la vida del club.
Según Majó, el Barcelona ya se interesó en otras ocasiones por la implantación de voto remoto, aunque no ha querido dar más información.
En esta ocasión, Majó ha firmado un contrato de exclusividad con Scytl para la campaña electoral y ha asegurado que si no es escogido presidente, pondrá a disposición del ganador este sistema.
El consejero delegado de Scytl, Pere Vallès, ha señalado que si el Barcelona optase por este sistema, sería pionero, ya que no existe ningún club deportivo en el mundo que utilice el voto electrónico.
Vallès ha apuntado que para implantar este sistema sería necesario modificar la ley del deporte catalán, aunque ha precisado que existe cierta ambigüedad en ella que permitiría su implantación inmediata, además de una reforma de los estatutos del Barça.
No obstante, Vallès ha recomendado que para evitar problemas la ley debería contener un artículo específico que recogiese el voto electrónico.
El consejero delegado de Scytl ha explicado que su empresa está implantada en 19 de los 21 países que permiten el voto electrónico y que son líderes en países como Francia, Noruega, Canadá o Estados Unidos, donde la presencia de la votación de forma remota ha permitido incrementar la participación, y que en muchos escenarios el voto presencial está cediendo ante el electrónico.
Durante la explicación del proceso en la sede de la precandidatura de Jordi Majó el aspirante a la presidencia se ha indignado con la fecha designada por el club para la elección, ya que elegir el sábado 18 de julio sólo persigue «la baja participación».
«Con el sistema de voto electrónico este problema de escoger el día se solucionaría», ha añadido un Majó que considera que el voto tradicional es un sistema «ciertamente injusto» porque «no permite la participación de todos los asociados en la elección de la nueva junta».
Tanto Majó como Vallès han asegurado que tanto el voto electrónico como presencial «serían complementarios y no sustitutivos».
Para que el voto electrónico funcionase en el FC Barcelona, además de estar arropado por la ley, el carné de socio debería llevar un ‘chip’ electrónico, a partir del cual se iniciaría un proceso informático en el que Scytl asegura que cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar que se suplante la identidad.
Además, el sistema permite no sólo la encriptación de la información, sino utilizar sistemas biométricos, como la voz o las huellas digitales de los dedos, para ofrecer mayor seguridad.
Es más, Vallès ha recordado que existen países donde en el caso de que un votante se haya sentido coaccionado a la hora de votar de forma electrónica «si vuelve a votar, será el último voto el que cuente, y de la misma forma, si tras votar por ordenador, decide al final hacerlo de forma presencial, será este último el válido».
Vallès ha asegurado que el voto electrónico mejora entre un 5 y un 10 % la participación y que en países como en Canadá el voto electrónico le está ganando la partida al presencial, con un 60 % la votación remota por un 40 la tradicional.
