[Img #10052]Las entidades que constituyen la Plataforma de la campaña «Al Molinar, port petit», han asegurado que un informe de Capitanía Marítima incluido en las alegaciones presentadas al proyecto para ampliar la instalación deportiva señala que dicha ampliación no resolvería los problemas de rompientes.

Entre las alegaciones a dicho proyecto, un informe de la Capitanía Marítima de Palma y la Dirección General de la Marina Mercante apunta que la nueva configuración del puerto propuesta no soluciona que las embarcaciones encuentren rompientes al entrar y salir del mismo, uno de los argumentos para justificar la necesidad de ampliación, ha informado la plataforma en un comunicado.

Según dicho informe, fuera de la bocana presentada en el proyecto se dan sondas entorno a los 3 y 3,5 metros de profundidad, zona de rompientes frecuentes y ocasionales, «con lo cual no se soluciona del todo uno de los problemas que se pretende resolver, el evitar poder encontrarse con rompientes al entrar o salir navegando del puerto».

Capitanía Marítima propone como solución realizar un dragado de canal de entrada en una zona de fondo rocoso, lo que obligaría a actuaciones de mayor impacto que la mera actuación de una draga extractiva de sedimentos, con un impacto importante pero que no se analizan en el estudio de impacto ambiental ni se contemplan en el proyecto del puerto, añaden.

Las entidades que integran la campaña «Al Molinar, port petit» consideran que el hecho de que perdure el problema de rompientes «desmonta el propio sentido de la ampliación, ya que si es necesario el diseño y mantenimiento de una canal de entrada en el puerto, este podría conllevar un coste similar o incluso superior al que hoy por hoy supone el dragado del puerto».

Las entidades han criticado que los promotores de la ampliación hayan presentado un proyecto que no soluciona el problema de las rompientes cuando éste es precisamente uno de los principales argumentos para ampliarlo.

Los responsables de la campaña «Al Molinar, port petit» han exigido la retirada inmediata del proyecto de ampliación y el inicio de un proceso participativo para encontrar la mejor solución al mantenimiento y usos de las instalaciones del puerto, partiendo de la conservación y rehabilitación de las instalaciones actuales.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad