[Img #2641]El objetivo de esta jornada ha consistido en valorar las ventajas e inconvenientes de la  presencia de los fondos de inversión en el fútbol profesional español. Para ello, se ha  analizado la cuestión desde tres vertientes diferenciadas: la de los Clubes/SAD afiliados  a la LFP, la de los propios fondos de inversión y la del Derecho del Deporte.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, ha sido el encargado de abrir el Desayuno  considerando que «se ha demonizado bastante la figura de los fondos de inversión». En su  opinión «nos pueden permitir mantener capacidad competitiva», pero se muestra favorable  «sólo si están perfectamente regulados y funcionan con total transparencia».

Los fondos de inversión, «una fuente más de financiación»

A continuación ha tomado la palabra el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay,  explicando que su club no los ha utilizado porque no los ha necesitado, y los ha definido  «como una fuente más de financiación».

Sin embargo, Aperribay se ha mostrado partidario de que convivan con el fútbol profesional  y más, ahora que es tan difícil conseguir financiación.

Pero el presidente de la Real Sociedad ha advertido sobre la falta de regulación y de la  escasa información que se tiene sobre esta figura. Aperribay cree que, incluso, esta falta  de financiación «podría contravenir el ´fair play´ financiero».

Aperribay también ha señalado que si no se regulan adecuadamente los fondos podrían  «aumentar la distancia entre clubes en vez de recortarla». Se ha mostrado partidario de  que se pudieran establecer límites por club.

La visión de Doyen Sports

Nelio Freire, CEO de Doyen Sports, ha expuesto la experiencia de un fondo de inversión  como el suyo en el fútbol y ha apelado a fortaleza y garantías que pueden ofrecer. Además,  ha querido dejar patente la implicación de su empresa con el fútbol, sector en el que  tienen una gran experiencia al servicio de los clubes acumulada a lo largo de muchos años,  trabajando en las más importantes ligas europeas.

Freire se ha mostrado también partidario de la regulación, argumentando que el Grupo Doyen  es una empresa seria que trabaja desde la transparencia y ajustada a las normas.

Análisis de KPMG Sports

Javier Hervás, responsable del Área Legal de KPMG Sport, ha presentado un trabajo en el  que se analiza la participación de terceros en el negocio jurídico económico en la  transferencia de jugadores.

Hervás ha valorado los fondos de inversión como un sistema de financiación que, en estos  momentos de crisis, cobra una mayor importancia por la falta de crédito. También ha  comparado las reticencias de UEFA con la importante implantación que los fondos tienen en  otras confederaciones como la sudamericana.

Igualmente ha defendido, minimizando riesgos respecto al ´fair play´ financiero, que estas  operaciones están sometidas a todos los controles precisos. Ha explicado las necesidades  de regulación existentes, y ha expuesto cómo esta fórmula no representa más que un 5% del  mercado actual, por lo que es posible que algunos de los inconvenientes que se plantean,  ya estén presentes en el fútbol actual.

Hervás ha recordado que también la FIFA se muestra favorable a los fondos de inversión y  que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) no se ha pronunciado al respecto, no entra en  la juridicidad de estos contratos.

Asimismo ha aludido a las ligas en las que están prohibidos en Europa: Inglaterra (salvo  excepciones), Francia y Polonia. Ha repasado las casuísticas en estos países y de otros en  los que sí que se permiten.

La LFP partidaria de los fondos

Durante el coloquio posterior a las intervenciones, Javier Tebas se ha mostrado muy  partidario de los fondos de inversión porque los considera «una forma de financiación  alternativa que posibilitaría una mayor competitividad y evitaría la posible desaparición  de clubes». Ha insistido en que «la regulación es imprescindible para dotarlos de toda la  seguridad jurídica precisa y para que pueda haber más inversores».

Tebas también ha defendido la total transparencia en todas las operaciones para evitar  suspicacias o dudas. «En la LFP queremos emprender este camino, y vamos a trabajar para  ver si en el primer tercio del año próximo podemos tener una regulación».

Nelio Freire ha expuesto que en Doyen Sports buscan la total transparencia y que «todo  depende siempre de la voluntad del jugador, sin que se haga nada sin su consentimiento».
Luis Gil, vocal de junta directiva de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), ha  advertido  que «las operaciones con fondos deben garantizar la seguridad de los jugadores  y el juego limpio deportivo».

El Control Económico garantiza la transparencia

Javier Gómez, director general de la LFP, ha explicado cómo la Liga controla las  operaciones que los clubes realizan con los fondos de inversión a través del control  económico instaurado. Gómez se ha mostrado «partidario de los fondos de inversión, de su  transparencia y de su regulación», cosa que considera como algo sencillo de establecer.

Alfredo García Amado, director general del Sporting de Gijón, ha aportado en el coloquio  la visión de un club profesional que ha acudido a los fondos de inversión como modo de  financiación para garantizar la supervivencia del club. Les ha reconocido como «una  garantía activos que las entidades financieras no les admitían».

Amado también ha defendido «la transparencia de las operaciones que han realizado con los  fondos de inversión» y ha explicado que toda la documentación pertinente se encuentra en  los organismos correspondientes.

Finalmente, Amado se ha mostrado partidario de contar con «cuantas fórmulas de  financiación puedan ayudar a los clubes en su economía y su proyección».

Por último, el abogado del Sevilla Jesús Arroyo, se ha mostrado a favor de trabajar con  los fondos de inversión para recibir ayuda en la financiación de los clubes. Los ve como  «una herramienta incipiente que se debe utilizar con la adecuada regulación».

FUENTE: LFP

INFORMACIÓN
RELACIONADA

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad