[Img #14989]

 

La Junta de Extremadura cuantifica en un 35% el grado de cumplimiento del principal compromiso de su presidente Guilermo Fernández Vara en materia de deportes.  A saber: “El deporte y la actividad física como un valor transversal. Se trata de incrementar la actividad física en edades tempranas y mantenerlas en las edades de mayor riesgo. El mayor abandono se produce al pasar el instituto. Por eso, el sistema educativo debe tener mucho protagonismo en la planificación del deporte en Extremadura. El diálogo con las federaciones deportivas también”.

 

Este era uno de los 60 compromisos adquiridos ante notario por el actual presidente cuando era candidato del PSOE a la Junta de Extremadura y que aseguró que cumpliría dentro de los seis primeros meses de gobierno.

 

Según informa la Junta, un tercio de dicha medida ya ha sido realizado con la emisión de un informe de desarrollo de la propuesta y con su presentación y debate con las Federaciones Deportivas Extremeñas en el Consejo Regional de Deportes que tendrá lugar el próximo 3 de noviembre.

 

Entre las principales líneas de actuación señaladas en el informe destacan las siguientes:

 

1. Existe un proyecto en la Dirección General de Deportes que se llama Proades donde se realizan actividades en centros educativos que van de la mano con las federaciones deportivas autonómicas. Es una buena herramienta en la cual nos podemos apoyar dándole mayor actividad vinculándonos a otras direcciones generales, como educación y empleo, además de colaborar con otras administraciones de ámbito nacional, como puede ser la AEPSAD (Agencia española de protección de la salud en el deporte) y el CSD, creando así una línea de proyecto donde los deportistas referentes de nuestra comunidad realicen visita a centros educativos realizando tanto charlas teóricas como practicas, donde además de dar visibilidad a deportes que quizás no conocen, pongan en valor el trabajo y sacrificio de deportistas, siempre teniendo por bandera el juego limpio y la salud. OK deporte KO dopaje.

 

2. La red extremeña de centros Pafd, los cuales hay que darle un mayor impulso ya que tiene que ser el “trampolín” entre la Educación física y el deporte extraescolar.

 

3. Crear un programa de ayuda en la cual los centros deportivos privados sean sensibles y creen actividades dirigidas para jóvenes menores de 20 años.

 

4. La activación de la oficina de atención al deportista. Para que no se olviden que, a veces los deportistas, se sienten perdidos en la búsqueda de su futuro laboral y personal. Otro ejemplo de Programa que los propios deportistas ya han solicitado a la Dirección General de Deportes.

 

5. Crear un control y seguimiento de deportistas regionales, nacionales e internacionales, porque verdaderamente no hay tantos deportistas que quieran y se impliquen en su formación deportiva para llegar a su mayor rendimiento deportivo, y dentro de los niveles que se generen, tendrán ciertas ventajas. Incluso, siendo idílico, la facilidad de poder acceder a algún puesto dentro de los cuerpos del estado, como ocurre en otros países europeos (Rumania, Rusia, Italia,..) y mundiales.

 

6. Generar una coordinación interinstitucional (Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputaciones, Junta de Extremadura) , es decir que se pueda hacer las cosas desde el punto de vista de la salud, social, deporte, cultura, juventud y turismo, para dar mayor empaque y con menos recursos conseguir una mayor presencia de la actividad física en todas y cada uno de sus ámbitos.

 

7. Dar visibilidad tanto a los deportistas olímpicos que tenemos en nuestra comunidad como a la figura de la mujer en el terreno deportivo (deportistas, entrenadoras, arbitras, gestoras, emprendedoras, directivas,…).

 

ACCEDE AL TEXTO COMPLETO DEL INFORME

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad