[Img #15639]El Comité de Ética de la FIFA presidido por Hans-Joachim Eckert ha sancionado con diez años de suspensión a Ganesh Thapa, presidente de la Asociación de Nepal, y a Viphet Sihachakr, de Laos, por dos años, de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional.

Según informa este organismo en un comunicado remitido a Efe, las decisiones han sido adoptadas tras las investigaciones llevadas a cabo por el comité de investigación liderado por Cornel Borbely.

Este entiende que, en el contexto de las elecciones en 2009 y 2011 para la elección del miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de la Confederación Asiática (AFC), Thapa cometió una serie de actos indebidos durante varios años.

Señala entre ellos la solicitud y aceptación de pagos en efectivo de otro dirigente de fútbol, tanto para su persona como para beneficio familiar.

Es declarado culpable de infringir el artículo 13 (normas generales de conducta), el 15 (Lealtad), el 18 (deber de información, cooperación y presentar informes), el 19 (conflictos de intereses), el 20 (ofrecer y aceptar regalos y otros beneficios) y el 21 (soborno y corrupción) del Código Ético de la FIFA (FCE).

De esta manera, Thapa es inhabilitado durante diez años para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol y es multado con 20.000 francos suizos.

El caso de Sihachakr se refiere a la elección de 2011 para miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de la AFC, en cuyo proceso, según el comunicado, pidió y aceptó sobornos de otro dirigente, con lo que incumplió también los artículos 13, 19 y 20, así que es inhabilitado por dos años y multado con 40.000 francos suizos.

 

Aparece en esena Bin Hammam

 

Thapa era vicepresidente de la Confederación Asiátaica cuando era encabezada por el hoy suspendido Mohamed bin Hammam, de Catar. Conservó sus posiciones en Asia y en la FIFA a pesar de que estaba bajo sospecha desde el 2012.

 

El dirigente fue hallado culpable de “solicitar y aceptar pagos en efectivo de otro dirigente del fútbol en beneficio personal y de su familia”, dice un comunicado de la FIFA.

 

La sanción fue adoptada tres años después de que investigadores determinasen que un hijo de Thapa, Gauray, había recibido 100.000 dólares en efectivo de parte de Bin Hammam a mediados del 2009. Gauray era por entonces empleado de la Confederación Asiática.

 

Bin Hammam fue reelegido por estrecho margen en el 2009, en medio de denuncias de irregularidades. Un estrecho aliado, Vernon Manilal Fernando, de Sri Lanka, fue posteriormente suspendido de por vida por sobornar a dirigentes.

 

La FIFA no aclaró cuáles son las plazas compradas ni mencionó denuncias de que Thapa había hecho un desfalco por valor de 6 millones de dólares.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad