![[Img #13165]](upload/img/periodico/img_13165.jpg)
La FIFA suspendió por tiempo indefinido y en forma preventiva, hasta que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) proceda a aplicar una sanción definitiva al delantero de Racing Club de Argentina, Brian Fernández, a consecuencia del dóping positivo detectado al futbolista durante un partido de la pasada Copa Libertadores.
El delantero está purgando una pena de tres meses por haber dado positivo en otro control, en un partido del Campeonato de Primera División de Argentina, y no podrá volver a jugar a pesar de que ese castigo vencerá en 12 días.
El primer positivo de Fernandez fue detectado en un control realizado el 10 de mayo, tras el partido que Racing y River igualaron 0 a 0 en el Monumental, por la 12ª fecha del certamen local. Por ese hecho, la Asociación del Fútbol Argentino le aplicó una sanción menor de tres meses, que finaliza el 3 de septiembre.
Tras 25 días de la primera noticia de dopaje se conoció que al juvenil, de 20 años, también le habían sido descubiertas sustancias prohibidas en un test efectuado después del partido que Racing había empatado 1 a 1 con Montevideo Wanderers en el Parque Central de la capital uruguaya, el 8 de mayo, en un duelo correspondiente a la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Por esa infracción, todavía la Conmebol no se expidió respecto de la sanción aplicable al futbolista Fernández, aunque se presume que será más severa que la aplicada por la AFA, en razón que el Código Disciplinario de la Conmebol, a semejanza que el vigente en jurisdicción de la UEFA, contiene penas de mayor extensión hasta llegar a la prohibición de por vida para actuar en competencias. El Reglamento de la Conmebol prevé que las asociaciones nacionales deberán acatar las sanciones impuestas por el organismo en materia disciplinaria, efectuando las adecuaciones necesarias.
Ante la falta de certeza y a la espera de una decisión del ente sudamericano, la FIFA dispuso esta pena indefinida, que impedirá que al futbolista volver a jugar en su país.
El futbolista sancionado alegó en su defensa, el haber ingerido una droga social que no causa ventaja deportiva.
Fuente: Clarín.
