[Img #10744]A pesar de lo manifestado por Ígor Ananskij, jefe del comité de Deportes de la Duma o cámara de diputados de Rusia, la FIFA no descarta modificar las sedes de los mundiales investigados en función de la evolución de las investigaciones en curso.

 

La FIFA dijo hoy que Rusia y Catar se mantienen como sedes de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, a pesar de que la propia organización pidió al Ministerio Público de Suiza investigar la atribución de tales torneos por sospechas de corrupción.

 

«Los mundiales tendrán lugar en Rusia y Catar. Este es el hecho hoy, no podemos especular sobre lo que pasará mañana o pasado mañana. Esto es lo que puedo decir ahora», dijo el director de Comunicación de la FIFA, Walter De Gregorio.

 

Frente a varias preguntas sobre cómo descartar la revisión de un proceso de elección de sedes que está bajo investigación, el portavoz insistió en que «los mundiales de Rusia y Catar serán jugados, eso es lo que puedo decir, ni más ni menos».

 

«¿Qué esperan de nosotros? ¿Qué empecemos a especular sobre eso?», dijo De Gregorio en una conferencia de prensa.

 

Su comparecencia se produjo cinco horas después de la detención de seis dirigentes de la FIFA -a las 06.00 horas local (04.00 GMT)- en el hotel donde pernoctaban, en relación a una investigación distinta por supuesta corrupción en la atribución de derechos de transmisión, publicidad y auspicio de torneos futbolísticos en Estados Unidos y América Latina.

 

En cambio, la investigación sobre el proceso de elección de Rusia y Catar, por parte del Ministerio Público de Suiza, corresponde a una demanda penal presentada por la propia FIFA el pasado 18 de noviembre y dio lugar también hoy, por coincidencia, a la búsqueda de documentos y datos electrónicos en la sede de la organización.

 

El portavoz explicó que esa aparente coincidencia, que además se produce dos días antes del congreso donde se tiene que elegir al presidente de la FIFA, se explica por el hecho de que para este evento se encuentran en Zúrich «todas las personas» que la Justicia suiza está interesada en interrogar.

 

«Es más fácil hablar con ellos, en un solo lugar, que ir a cada uno de sus países», mencionó.

 

La presencia de prensa de todo el mundo para el congreso de la FIFA ofrece además una cobertura mediática a las investigaciones, agregó.

 

Declaraciones del Gobierno ruso

 

Rusia negó hoy que la detención de siete altos responsables de la FIFA por corrupción pueda dejarle sin el Mundial de fútbol de 2018, cuyo proceso de elección ha sido puesto en duda por el escándalo.

«Todos esos comentarios de que Rusia puede perder el estatus de organizador del Campeonato Mundial en 2018 no tienen ninguna base. Por definición, eso no ocurrirá nunca», dijo Ígor Ananskij, jefe del comité de Deportes de la Duma o cámara de diputados de Rusia.

El diputado subrayó que este escándalo, «en ningún caso, afecta directamente a Rusia».

Tanto el ministro de Deportes, Vitali Mutkó, como el jefe del comité organizador de Rusia 2018, Alexéi Sorokin, se encuentran en el hotel de Zúrich en el que fueron detenidos los funcionarios de la FIFA.

«Si nos interrogan, qué podemos hacer. Ellos (los policías) se encuentran en el hotel. La situación es desagradable. Por el momento, la policía suiza no se ha dirigido a mí. No sé qué ocurrirá más tarde», dijo hoy Muktó a la prensa local.

Anteriormente, el ministro ruso negó que los detenidos tuvieran relación alguna con la campaña para elegir la sede del Mundial de Fútbol de 2018.

«Yo no dispongo de toda la información, pero a juzgar por la lista de los detenidos, no tienen relación con el campeonato del mundo de 2018 ni tampoco con la elección de Catar», que albergará el Mundial de 2022, agregó.

Mutkó, que es miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y reiteró ayer mismo el apoyo de Rusia al suizo Joseph Blatter como presidente del organismo en las elecciones del próximo viernes 29 de mayo, matizó que las acusaciones aún tiene que ser demostradas.

«Lo más seguro es que se trate de alguna clase de caso de corrupción de 2009 y demás», dijo.

Mientras, el jefe del Comité Nacional Anticorrupción de Rusia, Kiril Kabánov, opinó que el escándalo sí puede ser utilizado contra la celebración del Mundial, que debería celebrarse dentro de tres años por vez primera en Europa del Este.

«Si se consigue sacar adelante jurídicamente esta historia de soborno de funcionarios y entonces declarar que el procedimiento fue ilegal, podría jugarse esa baza», comentó.

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza confirmó hoy la detención esta madrugada por cargos de corrupción de siete altos responsables de la FIFA en Zúrich.

Las autoridades helvéticas indicaron que se prevé su extradición a Estados Unidos, donde una fiscalía de Nueva York les investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad