Si bien a nivel español el asunto ha sido reconducido por el CSD, la eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) ha denunciado ante la Comisión Europea (CE) la normativa de la Federación Internacional de Balonmano (IFH) que obliga a las jugadoras a vestir un bikini cuando jueguen en competiciones playeras.
Según un comunicado del PNV, la europarlamentaria dirigió una pregunta parlamentaria a la CE en la que consideraba que «esta norma vulnera los principios de igualdad, es sexista y prima el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas».
Bilbao llevó a cabo esta iniciativa junto al Instituto Vasco de la Mujer porque considera que esta normativa «vulnera la ley vasca de igualdad». «La federación de este deporte en el País Vasco ha presentado ya una queja formal que recoge el generalizado malestar que esta norma despierta en las deportistas, que además pueden ser sancionadas por incumplirla», ha recalcado Bilbao.
Según Izaskun Bilbao, esta disposición es «discriminatoria porque no tiene parangón con la establecida para los competidores masculinos de la misma especialidad».
Bilbao preguntó a la CE si «una manifestación tan patente de sexismo es compatible con los valores fundacionales de la Unión Europea».
La polémica se desató por la advertencia que la Federación Española hizo el pasado 5 y 6 de julio a 21 de los 22 equipos femeninos participantes en un campeonato disputado en Suances (Cantabria) de que el próximo año no permitirá jugar a los clubes que no asuman la normativa europea de disputar los partidos en bikini.
Cumbre en el CSD
Tras la reunión que mantuvieron el pasado 11 de julio el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Balonmano, la norma internacional que obliga desde 2009 a las jugadoras de balonmano playa femenino a competir en bikini quedó en suspenso en el ámbito de las competiciones nacionales.
A partir de ahora, pues, las jugadoras quedan liberadas del riesgo de ser amonestadas, como ha ocurrido hasta ahora, o incluso sancionadas, como se había avisado que ocurriría a partir de la temporada próxima.