[Img #9745]

 

El diputado de Deportes de la Diputación de Guadalajara, Francisco Javier del Río, ha destacado que se ha dado «cobertura» a todos los deportistas, profesionales o aficionados, durante la legislatura que ahora concluye.

 

En entrevista concedida a Efe, Del Río ha resaltado el gran protagonismo que han tenido los jóvenes, con una participación media de 7.000 niños y niñas en las distintas actividades organizadas,

 

Ha valorado, asimismo, el crecimiento «valorable» de féminas que «era uno de los objetivos» de la institución provincial al objeto de «favorecer la igualdad en el ámbito deportivo».

 

Del Río ha precisado que, en este incremento, ha tenido mucho que ver el convenio suscrito con la Junta Autonómica de reforzar el deporte en edad escolar, con una inversión de unos 360.000 euros en casi cuatro años por parte de Diputación.

 

Ha reseñado el trabajo con deportistas de distintas capacidades, en líneas de apoyo a los municipios, promoviendo actividades deportivas y apoyándoles en su asistencia, y a través del apoyo a los clubes y asociaciones, tanto económico como organizativo.

 

Del Río ha incidido en la «situación compleja» que se encontraron cuando llegaron al Gobierno, «con un organismo autónomo de Deportes que tenía un sistema de gestión deportiva caro y lento, que se ha suprimido, y ahora es un servicio de la propia Diputación».

 

«Hemos cumplido con el objetivo de esta institución, que pasaba y pasa por tener servicios más eficaces y económicos, que estén más cerca de los ayuntamientos de la provincia y, por tanto, de los vecinos», ha añadido.

 

Con el respecto al apoyo a los municipios, ha aludido a los distintos circuitos provinciales en las disciplinas de esgrima, gimnasia rítmica, campeonato interpueblos, triatlón, canicross, mus, carreras populares, carreras de montaña, bádminton, bolos castellanos o bicicleta de montaña.

 

Circuitos que «mueven cada fin de semana a numeroso público, lo que además de potenciar el deporte, conlleva crecimiento económico, fundamentalmente en los municipios medianos o pequeños donde se organizan», ha reforzado.

 

Con respecto al apoyo a los clubes de la provincia, ha incidido en la subvención de 50.000 euros para organizar eventos deportivos y gastos de funcionamiento, al margen de la firma de convenios específicos, como con el Balonmano Guadalajara, de Liga ASOBAL.

 

No ha olvidado el apoyo a eventos deportivos del calibre del mundial de Kárate y la firma de acuerdos con la Junta para la puesta en marcha de programas con fines saludables como ‘Verano más activo’ o ‘Navidad más Activa’.

 

Tampoco ha obviado la Ley del Deporte aprobada recientemente por el Gobierno regional, «necesaria y con el objetivo básico de favorecer la actividad deportiva en todos los ámbitos de la población de la región», ha manifestado.

 

El profesor en Educación Física y Máster en Psicología del Deporte ha concretado que «he pensado no sólo en los deportistas profesionales, que sin duda son importantes, sino en el simple aficionado, cuya afición tenemos que favorecer y potenciar».

 

«Ese es el deporte real, el del día a día, el del aficionado, no sólo el que practica el profesional, aunque esté también sea importante», ha concluido.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad