Tal y como habíamos adelantado desde IUSPORT, la asamblea de la LFP de hoy  (10.05.10) transcurrió en un clima de alta tensión y es que no era pequeño lo que allí se debatía: en esencia, el modelo de contratación de los derechos televisivos, individual, como hasta ahora, o de forma centralizada, como defienden la mayoría de los clubes de la Liga (la componen 42 clubes) y entre sus dirigentes, Javier Tebas, vicepresidente. Precisamente, Tebas fue el blanco escogido por los clubes grandes para sus mayores dardos envenenados, especialmente el Real Madrid, el F.C. Barcelona y el Sevilla C.F., conocedores de que es el más fuerte valedor de la venta centralizada. No así el presidente, Astiazarán, quien ya se había alineado con los poderosos en la Junta de Primera División celebrada en la mañana de hoy y que se abstuvo en el acuerdo de la asamblea de la tarde.

La Junta de la mañana

En la Junta de Primera División celebrada por la mañana, con 13 votos a favor y 6 en contra, se decidió abrir un debate para separarse de los clubes de Segunda con el fin de poder competir en igualdad de condiciones con las grandes ligas, una simple declaración de intenciones pero que podría convertirse en una carga de profundidad que a la postre dinamite a medio plazo la propia LFP. Y es que la misma Junta de la mañana pretendió forzar al Presidente de la LFP para que desconvocara la asamblea de hoy, pero el propio presidente, que era partidario, desistió finalmente ante la contundencia de un dictamen jurídico que lo desaconsejó.

La Asamblea

A las 16:00 comenzó la Asamblea, a la que no asistieron, en una actitud antidemocrática, el Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Valencia, Sevilla, Barça, Villarreal, Deportivo, Getafe y Real Madrid, y se prolongó hasta las 18:30. Con 3 abstenciones, entre ellas las del propio presidente, y 27 votos a favor, la asamblea acordó solicitar al Gobierno que la ley obligue a negociar colectivamente los derechos de televisión.

Como puede observarse, no se trata de que los clubes participantes hayan acordado imponerse a sí mismos, y a los ausentes, la venta centralizada; ante la imposibilidad jurídica de proceder en tal sentido, ya que ello iría en contra de la soberanía de cada club para explotar sus derechos, lo que se ha acordado es instar al Gobierno para que en la futura Ley del Deporte Profesional incluya esa obligación, de ineludible cumplimiento para todos. La temperatura de la asamblea subió al máximo cuando algunos clubes recriminaron al presidente, José Luis Astiazarán, que no revelara el sentido de su voto en la Junta de la mañana.

Los clubes que promovieron esta asamblea han reiterado su denuncia sobre el desigual reparto de los ingresos de los derechos audiovisuales y consideran que el actual sistema de explotación agranda extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre clubes. Estos clubes, que por ahora representan la mayoría, son Almería, Xerez, Osasuna, Mallorca, Getafe, Zaragoza, Espanyol, Racing de Santander, Málaga, Tenerife, Sporting de Gijón, Valladolid, Hércules, Levante, Córdoba, Elche, Cádiz, Recreativo de Huelva, Rayo Vallecano, Numancia, Las Palmas, Huesca, Nástic de Tarragona, Castellón, Salamanca y Girona.

LEER MÁS

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad