![[Img #16034]](upload/img/periodico/img_16034.jpg)
Según publica el sitio El Observador de Uruguay, el presidente de Conmebol Juan Ángel Napout anunció un «acuerdo de relación ampliada de derechos de difusión con FOX International Channels» hasta 2018, cuando en realidad existió una negociación con esa cadena internacional para evitar un juicio derivado de una rescisión del contrato vigente.
En el marco de las negociaciones, la empresa T&T, integrada por Fox y Torneos (esta última liderada por Alejandro Burzaco, actualmente preso en EEUU), renunció a los derechos que poseía sobre los torneos hasta 2022. Luego Conmebol negoció con Fox Internacional Channels, subdivisión de la empresa de Rupert Murdoch en Estados Unidos, que hizo una recompra de los derechos hasta 2018. A partir de 2019 se planifica llamar a una licitación pública internacional por esos torneos.
Según Wilmar Valdez presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en diálogo con El Observador, esa decisión se dio luego que la empresa uruguaya GolTV –que había denunciado haber ofertado más dinero que T&T en 2013- volviera a aumentar su oferta, pero que el estudio estadounidense McDermott & Will, aconsejó a la Conmebol a favor de mantener la relación contractual con Fox –pero con un diseño jurídico nuevo- para evitar posibles acciones legales de la empresa matriz en EEUU, que no está involucrada en el escándalo de corrupción que envuelve a la FIFA, a pesar de haberse asociado a T&T.
Hoy la Copa América Centenario 2016 tiene sus derechos divididos. Algunos de ellos ya habían sido revendidos por Datisa –integrada por Torneos, Traffic y Fullplay, cuyos miembros están todos presos-, a diferentes operadores. Otro paquete de derechos volvió a Conmebol, luego que Datisa renunciara a los mismos. A su vez, los derechos de lasa Copas América de 2018, 2019 y 2022 también pertenecen a Datisa, pero se están negociando y se especula que volverán a ser cedidos a la Conmebol.
