La candidatura presentada por el actual presidente de la UEFA, Michel Platini, el mismo que se ha negado a cumplir la suspensión impuesta, deberá superar el examen de integridad ante el propio órgano que decretó su suspensión cautelar. Pero para ello necesita tiempo y las elecciones están a la vuelta de la esquina.
Como ya hemos informado en IUSPORT, Platini presentó formalmente su candidatura a la presidencia de la FIFA minutos antes de que se notificara el acuerdo del Comité de Ética que le suspendió por 90 días, prorrogables por otros 45.
Pues bien, la candidatura de Platini, que ha de ser admitida por la Comisión Electoral, deberá superar antes el examen de integridad. Y miren por dónde, el órgano competente para ello es el propio Comité de Ética, el que lo ha suspendido y que ha visto cómo su decisión no se ha cumplido al menos en el ejercicio de la presidencia de la UEFA, por muchos recursos que haya interpuesto. Recuérdese que la regla general es que los recursos no suspenden por sí mismos las decisiones impugnadas.
Para contrarrestar el efecto que la suspensión cautelar pueda tener (todo) en su candidatura, Platini ha interpuesto recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA y ha afirmado que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana.
Pero el francés sabe que difícilmente podrá restaurar su maltrecha imagen en los escasos meses que quedan para las elecciones, previstas para febrero. Por eso, ha movido sus hilos y conseguido una convocatoria de emergencia del Comité Ejecutivo de la FIFA, que el próximo día 20 abordará ese aplazamiento tan deseado por algunos.
Como se ve, se trata de una carrera contrarreloj en la que Platini deberá desmontar las acusaciones que pesan sobre él y que no son pequeñas: el cobro de dos millones por servicios sin concretar, realizados a finales de los años 90 pero cobrados de la FIFA en 2011.
Para ello, Platini precisará del apoyo, al menos mayoritario, de las 54 federaciones que integran la UEFA, cuyo Comité Ejecutivo celebrará otra reunión antes que el de la FIFA.
Un dato curioso: resulta que el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach, pidió el jueves a Platini «que juzgue si puede mantener su candidatura con esta pesada carga, la suspensión». Pues bien, la oficina de Platini ha dicho que este no le responderá en persona, «ya que está suspendido y no puede participar en las reuniones». Si es así, ¿cómo es que sigue ejerciendo de presidente de la UEFA?
La Federación Inglesa, por su parte, ha reiterado su respaldo a Platini, pero ha advertido que este apoyo tiene fecha de caducidad: está condicionado a la resolución sobre el fondo de las investigaciones que adopte el Comité de Ética.
En Francia, como era de esperar, los principales agentes del fútbol salieron en defensa de su compatriota.
«No me imagino que lo que se le pueda reprochar sea igual que lo que se les reprocha a otros. Conozco perfectamente a Michel Platini y puedo decir que es alguien íntegro», declaró Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon y miembro de la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA).
