[Img #6264]Josep Maria Bartomeu se ha estrenado este sábado como presidente ante la Asamblea de compromisarios con un discurso en clave de futuro.

El presidente del Barça ha vuelto a expresar su deseo de presentarse a las elecciones del 2016 anunciando «un tiempo de transformar el Barça y para convertirlo en un club más eficiente, mejor gestionado y más competitivo».

 

Antes de afrontar los retos del nuevo Barça, Bartomeu ha dedicado un tiempo a hacer balance del ejercicio anterior, que ha definido como «una de las etapas más duras de los últimos años». En este apartado ha destacado siete «episodios excepcionales» que han marcado la temporada 2013/14, como el relevo presidencial, el caso Neymar, la sanción de la FIFA, la pérdida de Tito Vilanova, el desarrollo judicial de la acción social de responsabilidad, el posicionamiento del Club en cuanto al derecho a decidir y el Referéndum del Nuevo Espai Barça.

 

A pesar de estos obstáculos, Bartomeu ha querido poner énfasis en un futuro que «tiene una hoja de ruta perfectamente definida». Lo ha resumido también en siete puntos «ilusionantes y ambiciosos», que tienen la mejora de la competitividad deportiva como el más destacado. En este apartado, ha insistido en «la renovación profunda» de la plantilla (este verano ha habido un total de 24 movimientos de jugadores), liderada por Zubizarreta desde los despachos y Luis Enrique en el terreno de juego.

 

Aparte de los cambios en el apartado deportivo, el presidente del FC Barcelona ha hecho incidencia en el cumplimiento del proyecto del Espai Barça, la consolidación de la estrategia económica (aumentando los ingresos y manteniendo el esfuerzo por reducir la deuda), el reforzamiento de la estructura ejecutiva, la potenciación de la marca Barça en el mundo, el desarrollo de las acciones de la Fundación y la apuesta por desarrollar aún más la vertiente social del Club.

Cuentas 2013/2014

Por otro lado, los socios compromisarios del FC Barcelona han aprobado por 899 votos a favor, 58 en contra y 52 en blanco el cierre económico de la temporada 2013/14.

El vicepresidente del Área Económica, Javier Faus, ha comparecido en el segundo orden del día de la Asamblea General Ordinaria del FC Barcelona para informar de la liquidación de las cuentas de la anterior temporada, auditadas por Deloitte, y en las que destaca el récord de ingresos de explotación nunca antes alcanzados en la historia del Club y que se sitúan en 529,9 millones de euros. Los gastos ascienden a los 471 millones de euros; por lo tanto los beneficios netos obtenidos por el Club el curso pasado son de 41 millones de euros, los segundos más altos por detrás del curso 2011/12, en el que se alcanzaron 49 millones de euros.

 

Javier Faus ha destacado que en los últimos cuatro años el FC Barcelona ha subido de la 24ª a la segunda posición en la lista de clubes más valiosos según ‘Forbes’. «El Barça es el club con más potencial de crecimiento a nivel de marca. No es cierto que el Barça esté perdiendo interés internacional», señaló el vicepresidente durante su exposición de los números de la temporada anterior.

 

Ante este cierre récord de beneficios, Faus ha querido puntualizar que el FC Barcelona «está llegando al techo» en este ámbito y, por tanto, cada año será más difícil crecer. «Tenemos el número de patrocinadores más alto de la historia, pero hemos tenido menos ingresos en ‘royalties’, Nike está sufriendo la crisis, y menos ingresos en la Liga de Campeones», comentó Faus para explicar la reducción en el apartado de marketing. En todo caso, ha querido destacar que en los últimos cuatro ejercicios -desde la temporada 2010/11- el Club ha acumulado unos beneficios que se sitúan en 113 millones de euros.

 

En el caso de los gastos de este ejercicio, que son de 472 millones de euros, el vicepresidente remarcó el crecimiento que ha habido en el apartado de salarios deportivos, que han subido un 3%, en una temporada en la que no ha habido pagas por títulos en muchos casos. «Empezamos a tener un problema, y lo sabemos», dijo el vicepresidente económico, que ha anunciado que se está trabajando para controlarlo de cara al futuro, cuando se hayan de pagar variables por títulos ganados. Además, el presidente Bartomeu defendió las secciones ante la pregunta de un compromisario para reducirlas. «No nos lo planteamos. Las secciones deben continuar»

 

Por otra parte, en el ejercicio económico del 2013/14 también se ha reducido la deuda neta en 44 millones de euros, y actualmente se encuentra en 287 millones de euros cuando hace cuatro años era de 431 millones –se ha rebajado en 143 millones de euros desde que la Junta Directiva comenzó el mandato.

 

Finalmente, Faus ha recordado que la liquidación de las cuentas económicas de la pasada temporada son los primeros desde que entró en vigor el artículo 67 de los Estatutos, en los que es obligatorio haber cerrado el curso con beneficios y con el ratio deuda sobre el Ebitda (resultado de explotación más amortizaciones).

 

Presupuesto 2014/2015

 

A las 16:00 se procedió a la votación del presupuesto para la presente temporada. La Asamblea ha aprobado, con 732 votos a favor, 76 en contra y 36 en blanco, los presupuestos presentados para la temporada 2014/15.

Se prevé que el Club tenga un beneficio después de impuestos de 18 millones de euros, con unos ingresos de 539,2 millones de euros y unos gastos de 509,6 millones de euros. Como siempre, el director general Antoni Rossich ha recordado que el presupuesto se ha elaborado previendo que el primer equipo de fútbol gane el título de Liga, llegue a las semifinales de la Copa del Rey y los cuartos de final de la Liga de Campeones. Ha hablado de unos presupuestos realizados sobre una base «realista, rigurosa y prudente».

En comparación con la temporada anterior, en caso de cumplirse estos presupuestos, el Club vería incrementados sus ingresos en 9,3 millones de euros. El principal crecimiento está previsto que se produzca en el Área de Marketing, con más ingresos provenientes por parte de los patrocinadores internacionales, a pesar de haber ingresado menos en giras y amistosos, así como en ventas de jugadores del primer equipo.

Aquí, hay que recordar que las ventas de Thiago, Cesc y Sanabria se computan en la temporada 2013/14 (52,6 millones de euros) y las de Alexis, Bojan y Dos Santos ya pertenecen a la 2014/15 (34, 7 millones).

El apartado de los gastos también crece. Se explica, principalmente, por el aumento de los salarios deportivos, que han crecido un 14%. Han pasado los 253,7 millones de euros a los 288,9 de la temporada 2014/15. También han aumentado un 15% las amortizaciones, debido a los numerosos fichajes realizados, sobre todo en el primer equipo de fútbol.

Intel y Beko, con un apoyo mayoritario

Paralelamente a la aprobación de los presupuestos también se han votado, en el tercer punto del orden del día, los acuerdos de patrocinio firmados con Intel y Beko.

 

El acuerdo con la empresa informática, que luce su logo en el interior de la camiseta, ha sido ratificado con 828 votos a favor, 51 votos en contra y 39 votos en blanco.

Por su parte, el acuerdo con la marca global turca, que luce su nombre en la manga de la camiseta oficial del primer equipo de fútbol y también en su equipación de entrenamiento, ha sido aprobada con 818 votos, a 67 votos en contra y 42 votos en blanco. «Estos son acuerdos a los que difícilmente podemos renunciar», ha asegurado el vicepresidente Javier Faus.

 

En el turno de preguntas, Bartomeu reconoció que este asunto de Intel y Beko no estaba en el orden del día, pero consideró necesario que fuera  abordado por su evidente incidencia en el presupuesto.

 

Joan Manuel Trayter, ratificado como Síndico del Socio

[Img #6265]La Asamblea del FC Barcelona ha ratificado este sábado al prestigioso jurista Joan Manuel Trayter como Síndico del Socio.

La Junta Directiva había acordado el 22 de abril de 2014 el nombramiento de Joan Manuel Trayter, como nuevo Síndico del Socio, en sustitución de Agustí Bassols, que finalizó su mandato.

 

 

 

 

FUENTE: FCBARCELONA.ES

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad