El sindicato considera que hay cuestiones muy preocupantes como la inseguridad jurídica de los futbolistas respecto a las investigaciones de la Agencia Tributaria o una revisión urgente del Decreto 1006

 

No sólo es la Liga de Fútbol Profesional el organismo que estos días se está viendo con responsables del Gobierno para tratar de llegar a una solución al Real Decreto-Ley sobre la venta centralizada de los derechos del fútbol a partir de la temporada 2016-2017.

 

El sindicato de futbolistas, que por cierto apoya a la patronal en todas sus actuaciones consciente de la importancia de este acuerdo, también desearía un encuentro con representantes gubernamentales. Una reunión que pretenden que se lleve a cabo  directamente con representantes del ministeriales, a ser posible con el máximo responsable de esta cartera como es Juan Ignacio Wert, Ministro de Educación, Cultura y Deporte.

 

Muchas son las cosas a tratar por la AFE en este encuentro. Empezando por el Decreto 1006. Dentro del sindicato se considera que esta norma vigente en nuestro país desde 1985 y que implantó las famosas cláusulas de rescisión, se encuentra desfasada. A punto de cumplirse treinta años de su puesta en funcionamiento, la AFE considera que esta norma requiere una revisión, más cuando estas cláusulas son en muchos casos abusivas para el jugador y limitan su libertad de circulación.

 

Pero además del asunto del Real Decreto 1006, sin duda una de las cuestiones que más preocupa dentro del sindicato de futbolistas tiene que ver con la actual inseguridad jurídica a la consideran están expuestos los futbolistas, especialmente los profesionales de Primera división. Esto tiene que ver las investigaciones a las que están siendo sometidos muchos jugadores por parte de la Agencia Tributaria sobre sus derechos de imagen.

 

Las investigaciones de Hacienda podrían provocar un éxodo de jugadores

 

Esta enorme preocupación la han recogido en la ronda que recientemente han realizado los dirigentes del sindicato por todos los vestuarios del fútbol español. Según viene contemplado en la legislación española, los futbolistas pueden desde 1996 percibir el 15% del total de su remuneración por vía de los derechos de imagen a través de sus sociedades. Es decir, el 85% de su salario lo cobran bajo el régimen general y según la escala de IRFP que exista en su Comunidad Autónoma. En el caso de Madrid, se sitúa en el 52% de IRPF mientras que en Cataluña asciende hasta el 56%. Y el otro 15% es lo que hasta ahora declaraban como derechos de imagen, teniendo que tributar al 30%. 

 

Pero en este último año, la Agencia Tributaria ha emprendido una investigación a muchos jugadores de Primera división por considerar que estas sociedades creadas por los futbolistas para tributar este porcentaje de los derechos de imagen carecen de actividad. En AFE están seriamente preocupados por esta situación, porque consideran que pone en serio peligro la calidad de la propia competición española.

 

Si continúa esta presión por parte de la Agencia Tributaria, muchos son los jugadores que se plantearían marcharse de nuestro país buscando otras competiciones. No sólo eso, también puede frenar la llegada de jugadores a la liga española sabedores que se les va a mirar con lupa todo el asunto de su tributación. De ahí la necesidad de verse con el Gobierno para plantear esta enorme problemática en torno a la Ley 13/1996 de IRPF.

 

La tercera reclamación no es nueva. Y pasa por volver a solicitar que el sindicato de futbolistas forme parte del órgano de control económico creado por la LFP para regular la situación económica y financiera de los clubes de Primera y Segunda división. Consideran irrenunciable que el sindicato también tenga representación.

 

Pero además de estos tres temas capitales hay otros muchos respecto a la situación de irregularidad que pueden estar sufriendo muchos jugadores en segunda B y Tercera División.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad