![[Img #6351]](upload/img/periodico/img_6351.jpg)
En esta ocasión hablamos con Julián Casas Luengo, empresario extremeño, Director del Grupo ROS y promotor del innovador proyecto “Patrocina un Deportista”. Aunque todas estas actividades están ligadas, es esta última faceta profesional la que nos lleva a hacerle esta entrevista.
La crisis económica sigue afectando a diferentes ámbitos (sociales, empresariales, etc.) y el deporte no es ajeno desgraciadamente a dicha situación. A pesar de los grandes logros conseguidos, en los últimos años se ha reducido el número y la dotación de las becas a los deportistas. Cada vez son menos los que pueden acceder a ayudas públicas y la cuantía de las becas existentes en muchos casos es insuficiente para sufragar los gastos que ocasiona la práctica deportiva de alto nivel. En este contexto surge la iniciativa “Patrocina un Deportista”.
Iusport.- Buenos días Julián. ¿Cómo surge esta iniciativa? ¿a qué necesidades responde?
R.- La iniciativa surge como respuesta a una petición de una judoka olímpica española (Conchi Bellorín) que nos plantea la gran dificultad que va a tener de asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro si no logra apoyo económico para competir internacionalmente y estar entre las primeras en el ranking mundial.
Por tanto, responde a la necesidad de que los deportistas de élite españoles (al menos, en la mayoría de los deportes individuales olímpicos) no disponen de los recursos económicos suficientes para maximizar sus posibilidades de clasificación para Río de Janeiro.
Iusport.- ¿Qué objetivos pretenden lograr?
R.- Nuestro objetivo es lograr que estos deportistas (y, posteriormente, otros) puedan disponer de los recursos económicos suficientes para centrarse en su carrera deportiva y no en buscar dinero para poder competir o entrenar. Y, en paralelo, lograr acercar el deporte de élite a las empresas españolas, independientemente de su tamaño. Si ganan los deportistas y las empresas, el futuro está asegurado.
Iusport.- ¿Cómo piensan lograrlo? Detallenos cuál es la estrategia.
R.- La estrategia consiste en crear una red de 3000 PYMES que aporten 99 euros (+ IVA) al año. De esa manera, se logra una cantidad de dinero suficiente para apoyar a 20 deportistas. Además, disponemos del patrocinio principal de Banco Ibercaja, al que agradezco su apuesta tanto por el mundo del deporte como de la empresa. Y, finalmente, hay empresas que, además de los 99 euros, están contratando cantidades mayores para sacar partido a actividades con los deportistas o para patrocinar a alguno de ellos de manera especial. Nuestro compromiso es que todas estas empresas logren obtener más de lo que han contratado, tanto en comunicación como en áreas como la RSE, la creación de redes o la reputación online.
Iusport.- ¿Cómo están respondiendo las pequeñas y medianas empresas por el momento?
R.- La respuesta es positiva. El porcentaje de empresas que se unen al proyecto cuando les contamos el mismo en persona es muy alto. Poder unir el nombre de tu empresa al deporte de élite por 99 euros al año no se ha podido hacer antes… y, no nos equivoquemos, a la empresa le interesa la promoción que este patrocinio le supone. Además, otras empresas se adhieren a Patrocina un Deportista también pensando en la vertiente social (RSE) que tiene. No es fácil encontrar un proyecto que le aporta a mi empresa más de lo que me cuesta y que, encima, tiene un componente social.
Ahora mismo somos ya 265 empresas, pero el número crece día a día.
Iusport.- ¿Cuál es la contribución de los propios deportistas en el buen fin del proyecto?
R.- Por lo general, los deportistas son unas personas fabulosas (y los que están en nuestro proyecto lo demuestran día a día). Ellos son conscientes de que cuanto más difusión tenga Patrocina un Deportista, más empresas se unirán y más recursos obtendremos para ellos. Por tanto, suelen ser generosos con su implicación en el proyecto y, también, en la interrelación con las empresas del mismo. Pero, como estamos en un medio jurídico, indicar que el contrato de los deportistas es muy favorable a ellos. No hemos querido exigir casi nada (ni exclusividad, ni un mínimo de actividad…). Hemos preferido dejar en sus manos la implicación en el mismo.
Iusport.- ¿Con que apoyos institucionales cuentan?
R.- Si te refieres a apoyos económicos públicos, ninguno, pero es normal y, en parte, deseable. Es un proyecto privado en el que hemos querido poner en contacto a deportistas y empresas. Si las instituciones públicas apoyaran económicamente, la selección de los deportistas tendría que pasar por ellos o por las federaciones, y nos encontramos muy cómodos colaborando con ellos, pero tomando las decisiones nosotros mismos sin tener que aplicar criterios publicados en un Boletín Oficial o un ranking internacional que pueda dejar fuera a un deportista por el hecho de haberse lesionado y no poder competir durante un tiempo.
Dicho esto, nosotros somos un complemento a otros proyectos institucionales (CSD, COE, federaciones…) sin los que sería imposible que el deportista llegara a Río. Por eso, nos gusta colaborar con ellos y les hemos presentado el proyecto para buscar cómo entre todos lograr ese objetivo común de que haya el máximo de deportistas españoles en Río de Janeiro.
Iusport.- ¿Qué opina sobre el proyecto “España compite” impulsado por el Consejo Superior de Deportes? ¿Piensa que las bases que instaura son suficientes para que las empresas se impliquen en el patrocinio y/o mecenazgo deportivo?
R.- Me parece una gran idea. Todo lo que ayude a que la empresa española apoye al deporte me parece genial. No sé si la desgravación fiscal será suficiente para que la empresa se implique (entiendo que la gran empresa sí, pero la pequeña no lo tengo tan claro). No conozco las cifras que se han logrado ni si había indicadores de éxito que permitan comparar dichos resultados con los objetivos propuestos.
Pero sí hay dos puntos en los que creo que “Patrocina un Deportista” puede complementarles. El primero es que hay muchos empresarios que quieren patrocinar deporte, pero que ahora mismo no quieren saber nada de lo que suene a “establishment” (gobierno, patronal, sindicatos, federaciones…) y que huyen de todo lo que suene a público. El segundo es que, al final, la continuidad de un proyecto tan interesante como “España compite” depende de un político (en este caso, del CSD y del Ministerio de Hacienda que continúe, aumente o reduzca las desgravaciones fiscales)… y creo que el deporte olímpico español no puede estar pendiente de vaivenes políticos. Prefiero depender de empresarios y de deportistas directamente, cuyas decisiones suelen ser tomadas desde el punto de vista técnico (si el patrocinio les sale rentable, continúan; en caso contrario, no).
Esperando que “Patrocina un Deportista” logre las metas que se ha propuesto, le agradecemos la atención prestada.
