La Junta Directiva del Club de Campo de la Fresneda Presidida por Juan Muga ha querido reconocer la trayectoria e implicación con el Club de Campo de la Fresneda al futbolista internacional Juan Mata.
Juan Mata nació el 28 de abril de 1988 , sus primeros pasos en el fútbol los dió en Oviedo y Siero, concretamente en La Fresneda donde dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol. Con apenas cinco y seis años, unas buenas bases futbolísticas adquieren mucha importancia y ahí fue donde Iñaki Artabe, que unos años atrás fuera entrenador de su padre, jugó un papel fundamental en el equipo de LA FRESNEDA. Mata guarda un grato recuerdo de su estancia en la anteriormente citada escuela deportiva y aún visita puntualmente las instalaciones donde dio sus primeras patadas a un balón.
El Real Oviedo, club en el que se afianza como futbolista
Su estancia en el REAL OVIEDO fue durante tres temporadas, las dos de categoría infantil y una de cadete. Ingresó para militar en el segundo equipo infantil, donde compartía vestuario con chicos de su misma edad, y desde el primer día se ganó la confianza de su entrenador, el ex valencianista Tomás. Ser un recién llegado al club no fue un hándicap para que fuera una pieza fundamental del esquema del filial oviedista. Mata agradeció la confianza depositada por su técnico en él y anotó 35 goles.
Al año siguiente, ya en primera categoría, fue uno de los más destacados y principales protagonistas para ayudar a que su equipo se proclamase Campeón de Asturias. Tuvo como entrenador a Blas García, ex jugador del Real Avilés Industrial, quien supo reconocer sus cualidades al ser uno de los habituales en su esquema. Mata le recompensó con 65 goles y una buena labor de equipo.
En su tercera y última temporada en la entidad carbayona militó en el primer conjunto de categoría cadete, a pesar de ser uno de los más jóvenes del plantel que volvía a dirigir Blas García. En esta temporada anotó 38 goles.
Mata ficha por el Real Madrid e inicia su camino hacia el profesionalismo y debuta en Segunda División con 18 años. Con la selección sub-19 se proclamó campeón del Campeonato Europeo y fue elegido mejor jugador del torneo por la prensa. Estos son sus comienzos, habiendo logrado hasta la fecha grandes gestas en el mundo del futbol.
