[Img #11052]El presidente de la Federación de fútbol irlandesa (FAI), John Delaney, afirmó este jueves que la FIFA pagó para que no se llevara a un tribunal la mano del delantero Thierry Henry que permitió a Francia clasificarse para el mundial de Suráfrica 2010.

Delaney dijo al canal estatal RTE Radio 1 que el pago, que los medios cifran en unos 5 millones de euros, fue un acuerdo «legítimo» y «bueno» para el organismo irlandés, si bien no confirmó la cantidad que cobró la FAI debido a un acuerdo de confidencialidad.

Preguntado sobre si el pago fue de cinco millones de euros, Delaney eludió confirmar o negar la cifra, apelando a que estaba obligado por la cláusula de confidencialidad. “Era un pago a la asociación”, explica el presidente de la FAI, “por no proceder mediante una causa legal. Allí se pone una cláusula de confidencialidad por la que no puedo hablar de la cantidad en cuestión”.

Y lo más gordo. Delaney admite que el cobro desactivó la batalla legal que los irlandeses tenían decidido emprender por su polémica eliminación en la repesca hacia el Mundial de Sudáfrica de 2010. Tras la victoria francesa a domicilio (0-1) en la ida, en el partido de vuelta, disputado en el Estadio de Saint-Denis, Irlanda iba ganando gracias a un gol de Keane marcado en el minuto 33, pero en la prórroga se clasificó finalmente Francia tras un gol de Gallas (M. 104) marcado a partir de la asistencia de Henry, que controló el balón con la mano dentro del área.

Todos recordamos que Francia se clasificó para el mundial gracias a ese tanto en la prórroga en una clara infracción que el árbitro no señaló.

«Sentíamos que teníamos una base legal contra la FIFA por la forma en la que habíamos fracasado en la fase previa de la Copa del Mundo por la mano de Henry», explicó Delaney.

«Eso era un jueves, y el lunes el acuerdo estaba firmado y cerrado. Es un buen acuerdo para la FAI y un trato muy legítimo para la FAI», dijo el responsable de la Federación, que dijo estar «obligado por la confidencialidad» a mantener en secreto la cifra de ese pacto.

En todo caso, defiende la legalidad de la fórmula empleada: “Fue una oferta muy buena y legítima de la FAI».

Finalmente, preguntado por si había recibido un soborno, Delaney, riendo, explicó: “No, no. No en mi salario”.

 

La implicación de Francia

 

Hasta ahora sólo ha aflorado la participación de John Delaney en esta operación. El siguiente capítulo de esta historia versará, no lo duden, en el grado de participación de Francia en la trama y los nombres de los dirigentes y agentes interpuestos que intervinieron en su nombre. Un escándalo que ya tiene alarmada a la población francesa y de consecuencias incalculables.

 

[Img #11053]El árbitro del encuentro

 

Y el tercer capítulo lo escribirá el colegiado del encuentro, que no pitó la ostensible «mano» de Henry, que  ya ha salido a la palestra.

 

En declaraciones al periódico ‘Sydöstran’, el sueco Martin Hansson manifestó que pensó en dejar de arbitrar tras la jugada, pero insiste en que fue «mala suerte» y que él no la vio.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad