![[Img #15961]](upload/img/periodico/img_15961.jpg)
Eugenio Figueredo, exmandamás de la Conmebol y vicepresidente de la FIFA, cumplirá mañana seis meses de reclusión en una cárcel de la ciudad suiza de Zúrich, en el marco de la investigación impulsada por la Fiscalía de EEUU sobre denuncias de corrupción del ente mundial que rige al fútbol.
El experimentado dirigente que presidiera además, la Asociación Uruguaya de Fútbol entre 1997 y 2006, resulta ser el principal indagado en la causa en trámite en Uruguay por irregularidades en contratos de la Conmebol para la televisación de las copas Libertadores y Sudamericana iniciado en diciembre de 2013, que está cargo de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y el fiscal Juan Gómez.
Dos semanas atrás, la Oficina Federal de Justicia suiza (OFJ) informó que había logrado un acuerdo con Figueredo para su extradición a Uruguay. Pero sobre la expiración del plazo legal, EEUU formuló un pedido de prioridad para juzgar al dirigente de 83 años de edad, que ahora las autoridades suizas deberán resolver.
Según publica el sitio El Observador, los abogados suizos que ejercen la defensa de Figueredo apelaron el derecho de prioridad planteado por Estados Unidos ante la justicia suiza, según informó la abogada Karen Pinto.
Según la denuncia originaria de la Mutual de Futbolistas y algunos clubes uruguayos, la Conmebol habría aceptado la oferta más baja entre las dos presentadas, «por lo que desde el año 2011 al año 2014 la Confederación, las federaciones, los clubes y los jugadores se habrán visto privados de esa gran diferencia que alcanza los US$ 68 millones».
