“Si el partido no se puede reprogramar por la UEFA, el Control, Ética y el Órgano Disciplinario (CEDB) adoptará una decisión al respecto. La UEFA podrá decretar el partido por con el resultado de 3-0”.
Muchas dudas surgen ahora una vez que se ha conocido este domingo por la noche el positivo por COVID de Sergio Busquets y, aún habiendo dado negativo el resto de internacionales, si pudieran aparecer brotes en el resto de internacionales. Y todo a sólo una semana del debut de España ante Suecia en el Estadio de la Cartuja.
Un debut que, en caso de no poder contar con el mínimo exigido por la normativa UEFA; podría retrasarse 48 horas respecto a la fecha inicial de la disputa del mismo. Esto siempre y cuando lo determine el máximo organismo europeo.
Así lo recogen los nuevos anexos incorporados al Reglamento de la Eurocopa como consecuencia del COVID. Empieza estableciendo un mínimo de 13 jugadores para la disputa del encuentro.
“En caso de que un grupo de jugadores de un equipo sea puesto en cuarentena obligatoria o auto aislamiento tras una decisión de un nacional o local competente autoridad, el partido seguirá adelante según lo programado, siempre y cuando él tenga al menos 13 jugadores disponibles (incluido al menos un portero) independientemente de cualquier otra disposición de las normas de competencia pertinentes (incluido el plazo para la presentación de la lista de jugadores), siempre que todos los jugadores son elegibles para representar a la selección nacional de acuerdo con con Art. 46 de las normas de competencia y han resultado negativas según lo dispuesto en el Protocolo de la UEFA.”
La misma normativa recuerda que si para completar España o cualquier otra selección tuviera que convocar a un jugador que no esté en el listado de los 24 elegidos por Luis Enrique, deberá sustituir a otro de esta lista inicial, no pudiendo regresar a la Eurocopa:
“Cualquier jugador adicional convocado para reunirse el mínimo de 13 jugadores requiere que un número equivalente de los jugadores en cuarentena se retiran definitivamente de la lista de 26jugadores”.
Podría darse el partido por perdido por 3-0
Es en el siguiente punto donde abre la opción de poder retrasarse el partido 48 horas a la inicialmente prevista:
“SI una asociación nacional no está en condiciones de desplegar un equipo el número mínimo de participantes mencionado anteriormente (es decir, 13 incluyendo al menos un portero), el partido, si es posible (es decir, con sujeción a opciones de reprogramación disponibles) se reprogramará en las próximas 48 horas a partir de la fecha del partido correspondiente por la administración de la UEFA, que tendrá también la facultad de asignar un lugar alternativo”.
Y es en el tercer punto donde recuerda que, en el caso de no poder disputarse, se le daría el encuentro por perdido:
“Si el partido no se puede reprogramar por la UEFA, el Control, Ética y el Órgano Disciplinario (CEDB) adoptará una decisión al respecto. La UEFA podrá decretar el partido por con el resultado de 3-0”.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167