La normativa de la Eurocopa establece una altura máxima de 30 mm. Aún así la UEFA manda una comisión para certificar el estado del mismo antes y durante el torneo. Las condiciones del riego tanto antes del partido como el descanso la determinan la federación local junto con la propia competición
Una de las cosas que más llamó la atención anoche en el Estadio de la Cartuja es el estado del terreno de juego. Especialmente seco en la segunda parte y algo de lo que se quejó el propio seleccionador nacional Luis Enrique al final del encuentro.
Según la normativa específica de UEFA para esta Eurocopa de Naciones, la organización del torneo cede en las "host association" o selección anfitriona la responsable de que el "terreno de juego esté en las mejores condiciones para jugar": Así está recogido en el artículo 32 del citado reglamento relativo a la infraestructura de los estadios. Luego tanto ayer como en el resto de encuentros de esta fase final, en aquellos casos donde una selección dispute sus partidos en su país como local, inicialmente es la federación local o anfitriona quien debe asegurar que "el terreno de juego está en las condiciones idóneas para el día del encuentro".
Pero esto no quita que, según la propia normativa, la UEFA tiene un departamento o puede delegar en un tercero el chequear las condiciones de este terreno de juego. Tanto antes como durante todo el torneo donde esté previsto el uso del estadio. En el caso del Estadio de la Cartuja, está previsto tres encuentros de la fase de grupos y un encuentro de octavos de final.
Esta misma normativa de la UEFA establece las condiciones que tiene que tener el césped en cuanto a la altura o el corte del mismo. En cuanto a lo primero, no debe exceder los 30mm. Además la altura debe ser la misma tanto en los entrenamientos oficiales como el día del encuentro. Sólo en el caso que lo decida el árbitro o la delegación de UEFA; podría reducirse la altura obligada tanto para los entrenamientos como para el encuentro. Además el césped debe tener un corte que establece también desde la organización del torneo.
Y luego están las condiciones de riego del estadio. Es de nuevo la selección anfitriona la que debe comunicar los horarios previstos en la reunión del día del encuentro. Como norma general, el riego debe acabar 60 minutos antes del comienzo del encuentro. Podría adoptarse aumentar el riego pero en este caso es decisión de la UEFA. Y en este caso se podría realizar entre 15 y 10 minutos antes del comienzo del encuentro o entre 20-15 dependiendo de la cuenta atrás. Durante el descanso está permitido también un máximo de cinco minutos para permitir a los suplentes poder calentar en el terreno de juego. El árbitro está autorizado para cambiar estos horarios si lo considera oportuno.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167