Martes, 22 de Abril de 2025

Actualizada Martes, 22 de Abril de 2025 a las 22:37:08 horas

Kjaer, los médicos y el desfribilador salvaron la vida a Eriksen

REDACCIÓN IUSPORT Sábado, 12 de Junio de 2021

La caída de Eriksen pudo obedecer a infarto o arritmia, está en estudio. Puede ser un problema genético. Es pronto para aventurar si el evento acaba con su carrera deportiva. En estos momentos sigue ingresado y en estudio

César Quesada, especialista en traumatología del deporte y alto rendimiento deportivo de la clínica Ripoll y De Prado manifestó a EFE este sábado, tras el desvanecimiento del internacional danés Christian Eriksen en el partido de la Eurocopa de fútbol que enfrentaba a su selección con la de Finlandia, que "cualquier caída que no medie traumatismo debe considerarse parada cardiorrespiratoria".

 


"Es necesario recordar que cualquier deportista que cae al suelo sin mediar un traumatismo, se debe considerar una se trata de una parada cardiorrespiratoria y aplicar los protocolos para evitar una muerte súbita", afirmó.


"En situaciones como las que se han vivido este sábado se hace evidente la importancia de contar con personal cualificado en el terreno de juego, que conozcan los protocolos e incluso, disponer de un desfribilador semi-automático va a reducir la posibilidad de que, ante una parada cardiorrespiratoria, se produzca un desenlace fatal", declaró a Efe el doctor Quesada.

 

Simon Kjaer, el héroe inesperado

El doctor quiso remarcar la importancia de prevención y elogió los protocolos de la FIFA y la UEFA, pero, como señala el diario AS, los primeros segundos tras desplomarse el centrocampista de Dinamarca fueron fundamentales. Fue su compañero Simon Kjaer, el primero que le asistió sobre el césped del estadio de Copenhague en una acción que pudo evitar males mayores.

 

El capitán de Dinamarca reaccionó con rapidez y se lanzó a por su compañero para evitar que se tragara la lengua y pudiera seguir respirando. También posicionó a Eriksen en posición lateral de seguridad, la idónea según los protocolos sanitarios para evitar complicaciones.

 

Simon Kjaer fue el inesperado héroe con Eriksen. Muy amigos, el defensa, ex del Sevilla y ahora en el Milan, le costó reanudar el encuentro. Finalmente, fue cambiado en la segunda mitad "porque estaba en shock y pidió el cambio", como reconoció Kasper Hjulmand, seleccionador danés.


"Es muy importante resaltar las posibilidades que aporta la prevención, en forma de un electrocardiograma basal y reconocimiento médico deportivo para intentar reducir, en la medida de lo posible, la posibilidad de una muerte súbita", apuntó Quesada en referencia al gran susto protagonizado por Eriksen este sábado, en el partido que su selección acabó perdiendo (0-1), en Copenhague, ante Finlandia.

 

Así ocurrió el incidente

El hecho ocurrió a los 41 minutos del encuentro que estaban disputando las selecciones de Dinamarca y Finlandia por la primera fecha del Grupo B de la Eurocopa. El mediocampista de 29 años, que actualmente milita en el Inter de Italia, fue a buscar un balón y cayó desplomado.

 

Inmediatamente, sus compañeros reclamaron la atención médica. Mientras los especialistas lo atendían, los futbolistas se ubicaron alrededor de Eriksen para evitar que se viera el dramático momento.

 

“Tras la emergencia médica que involucró al jugador danés Christian Eriksen, se ha producido una reunión de crisis con ambos equipos y los árbitros”, detalló la cuenta oficial de la Eurocopa en sus redes sociales.

 

El hecho generó máxima preocupación en todo el planeta ya que se pudo ver cómo los médicos le realizaron reanimación cardiopulmonar (RCP) en pleno campo de juego.

 

El encuentro fue suspendido (estaba 0-0) pero la Federación de Dinamarca confirmó su reanudación hoy mismo: “El partido contra Finlandia se jugará esta noche. Esto sucede después de que los jugadores hayan confirmado que Christian está bien”, explicaron. 

 

“A petición de los jugadores de ambos equipos, la UEFA ha acordado reiniciar el partido entre Dinamarca y Finlandia esta noche”, agregó la UEFA en sus redes.

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.