[Img #6554]

 

En esta oportunidad hablamos con Julián Muriel Melchor, presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo que nos pondrá al día de la actualidad de este deporte en nuestra región.

 

 

 

Iusport.- Suponemos que una de las principales prioridades en estas fechas es la organización de eventos ciclistas en los juegos deportivos extremeños (JUDEX). Con ese fin, hace un par de semanas se reunió, junto con el resto de dirigentes federativos, con el Director General de Deportes. ¿Qué temas se trataron en dicha reunión? ¿Están satisfechos con la subvención asignada?

 

 

 

R.- Se trataron temas de calendarios, participantes, forma de inscripción, y como novedad en esta edición se habló de la manera de gestionar los seguros de los participantes. En cuanto al importe asignado, entendemos que los recursos son limitados,  nunca está de más un incremento puesto que tenemos capacidad para organizar y desarrollar más y mejor número de eventos, pero nos defendemos bien con la actual cuantía. Entre otras cosas, porque nuestra filosofía es hacer lo posible con lo disponible, buscando la máxima eficiencia de los fondos que recibimos.

 

 

 

Iusport.- ¿Qué eventos tienen planificados en el marco de dichos JUDEX?

 

 

 

R.- Vamos a realizar en torno a ocho o nueve pruebas de carácter autonómico donde se dan cita las disciplinas de BTT y carretera, y un número aún por determinar de pruebas locales así como de la especialidad de BMX. Queremos en esta edición implicar más a las Escuelas Ciclistas de cada comarca  en las pruebas locales, para servir de cantera. También queremos involucrar a los organizadores del Open de Rally y Maratón, para que en el entorno Judex, con su filosofía de deporte y convivencia hagan pruebas de promoción coincidentes con las carreras para adultos.

 

 

 

Iusport.- Según los datos obrantes en su federación, ¿ha crecido el número de ciclistas federados en la región?

 

 

 

R.- Ha venido incrementándose el número de federados año tras año. Se nota en este incremento la buena salud del ciclismo de BTT tanto competitivo como lúdico-deportivo. Estamos cerca de las 2.600 que esperamos superar el próximo año, si bien el crecimiento se ha venido atenuando en los dos últimos años. También ha crecido mucho el número de federados por 1 día. Hicimos el esfuerzo por abaratar todo lo posible esta opción para que aquellos a los que se les pueda hacer cuesta arriba el pago de la licencia anual no se vean privados de la práctica deportiva en pruebas de calidad.

 

 

 

Iusport.- Creo que tienen implantando un proceso rápido para obtener la licencia federativa. ¿En qué consiste? ¿Qué ventajas tiene para un practicante de este deporte el hecho de estar federado?

 

 

 

R.- Nos hemos puesto al nivel de cualquier empresa de servicios que se precie, y aprovechamos las ventajas y comodidades que da internet para poder gestionar las licencias desde cualquier punto con conexión. Tanto los clubes como deportistas independientes pueden solicitar la licencia a través de la zona privada de la web y hacer el pago por tarjeta. Este proyecto lo teníamos en mente hace mucho tiempo, pero ha sido posible ahora con el impulso que se ha dado desde la Federación Española de Ciclismo, aportando fondos y poniendo de acuerdo a varias federaciones autonómicas para desarrollar una herramienta común y también compartir el coste. Pero no solo se trata de poder solicitar una licencia desde casa y tenerla en casa en días, también el calendario de la próxima temporada se está creando en la plataforma y tendrá acceso público, y tanto las inscripciones para las pruebas deportivas como las clasificaciones también se gestionarán igual. Un deportista a través de su smartphone podrá conocer su resultado en una prueba y en una clasificación general a los pocos minutos de terminarla.

 

 

 

En cuanto a las ventajas de estar federado, creo que esta pregunta puede tener dos vertientes. Por una parte, la simplemente material de poder participar en todo el calendario de pruebas federadas con la garantía y seguridad tanto sanitaria como de asistencia y de seriedad que ello aporta, y estar cubierto por los seguros de responsabilidad civil y accidente también en entrenamientos y fuera de España. No nos olvidemos que circulamos por vías públicas, y para eso no vale cualquier seguro sanitario o  multirriesgo del hogar al uso.

 

 

 

Y por otra, el sentir que se pertenece al colectivo ciclista, al club, al grupo de amigos deportistas, y que con esta licencia estamos aportando y poniendo nuestro grano de arena grande o pequeño a la promoción de nuestro deporte. Contribuimos a la formación de los jóvenes a través de las Escuelas de Ciclismo y a que exista un calendario estructurado que no sería posible si el número de ciclistas federados disminuyera.

 

 

 

Iusport.- Hablando de los eventos deportivos, ¿qué puede suponer el hecho de participar en competiciones ciclistas que no cuenten con el amparo de su federación?

 

 

 

R.- Para el ciclista supone una gran inseguridad tanto en la calidad de la prueba como en las consecuencias en caso de sufrir un siniestro.
 

 

 

Las normas no se establecen porque sí para complicar la vida a las personas, sino para todo lo contrario. Para que una prueba esté federada primero tiene que haber un club con sus estatutos y personas responsables, diseñar el trazado, marcar los puntos peligrosos y establecer medidas de prevención para estos, diseñar la cobertura de apoyo mecánico, de avituallamiento en ruta, de evacuación de deportistas, sanitario, y finalmente de cobertura asistencial en el caso de que se produzca un siniestro.

 

 

 

Todo esto está garantizado cuando una prueba es federada, y cuanto menos sería prácticamente imposible de poder verificar por un deportista en el caso de que la prueba no esté federada. Amén del cumplimiento o no de la Ley del Deporte por parte del organizador.

 

 

 

Tanto la Ley del Deporte como nuestros propios estatutos prevén la posibilidad de que existan organizadores de pruebas federadas realizadas por entidades que no son clubes, baste con recordar la Vuelta a España o el Tour de Francia, promovidos por empresas. No estamos en contra de las cosas bien hechas, sino de las chapuzas y de las inconsciencias. Los accidentes ocurren y después de nada vale lamentarse de no haber hecho las cosas bien.

 

 

 

No quiero decir con esto que todas las actividades que se hagan al margen de la federación sean de mala calidad o ilegales, sino que las son federadas cuentan con todas las garantías requeridas y testadas a lo largo del tiempo.
 

 

 

Por nuestra parte, no podemos tramitar siniestros que se produzcan en pruebas no federadas, por lo que el federado participaría sin la cobertura de la licencia y  el organizador debe correr con todos los gastos de un posible siniestro, y a la hora de responder habría que ver con qué lo hace.

 

 

 

Iusport.- Corrígeme si me equivoco, creo que el ciclismo es uno de los deportes con mayor siniestrabilidad debido a su práctica en nuestras carreteras con los riesgos que ello conlleva. ¿Qué medidas cree que se deberían tomar para disminuir el número de accidentes? ¿Cómo valora los últimos cambios en la ley de tráfico que entraron en vigor en mayo de este año?

 

 

 

R.-  Pues te puedo decir que no es el deporte con mayor siniestralidad. Deportes como el futbol, balonmano, baloncesto, y en general deportes de contacto tienen más siniestralidad que el ciclismo. No sale en prensa una rotura de uno de estos deportista, ni esguinces, etc., pero cualquier siniestro con una bicicleta en carretera es radiado y publicado en la prensa escrita. A modo de ejemplo, decirte que este año no hemos tenido ningún siniestro por atropello, estos siniestros son bastante raros. Hay que tener en cuenta que los ciclistas que desde niños practican este deporte ganan un gran conocimiento y prudencia en la circulación por vías públicas.  Además los conductores cada vez son más respetuosos con los ciclistas.

 

 

 

En lo referente a los ciclistas entiendo que se trata de proteger y tomar conciencia del incremento de circulación en zonas urbanas. Quizás lo más controvertido sea el uso del casco en zonas urbanas. No estoy de acuerdo con su obligatoriedad en este momento para los adultos. Ahora cercenaría el incipiente uso en ciudad, el uso masivo de la bicicleta disminuye todos los tipos de siniestros en ciudad, y redunda en beneficios innegables. El uso del casco en ciudad tiene que venir como consecuencia de la educación, y de la sensibilización por parte de los ciclistas, así como de un desarrollo de la industria para hacer más fácil su uso.  Actualmente ningún ciclista que se precie sale a carretera o al campo sin casco. Todos sabemos que es bueno.

 

 

 

Iusport.- Contamos con un equipo ciclista, el Bicicletas Rodríguez Extremadura, en la élite de este deporte. ¿Qué valoración hace de la aportación de este club al ciclismo extremeño?

 

 

 

R.- Que tengamos en Extremadura un equipo Elite-sub-23 es muy importante, y más contando con corredores extremeños en la mayoría de su plantilla.  Es el paso necesario para que podamos tener también corredores en el pelotón profesional. Nos gustaría contar también con algún equipo en categoría junior y cadete que pudiera correr el calendario nacional. Algunos pasos se están dando en este sentido.

 

 

 

Agradeciéndole la atención prestada.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad