[Img #6992]

 

Guillermo Olcina Camacho es Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura desde 2011. A sus 36 años, es el cargo académico de este rango más joven de nuestra Universidad. Pero no todo su tiempo lo ocupan las clases, los despachos y la representación institucional; también sigue ocupando una parte importante de su día a día la práctica activa de diferentes disciplinas deportivas, destacando en una de las que más esfuerzo exige, el “Ironman”.

 

 

Iusport.- Buenos días Guillermo. La Facultad de Ciencias del Deporte de Extremadura es un referente académico a nivel nacional en este ámbito. ¿Cuántos alumnos están matriculados en este curso académico y con qué tipo de instalaciones cuentan?

 

 

R.- Buenos días. Pues este año tenemos en el centro matriculados cerca de 500 estudiantes en las diferentes titulaciones que se imparten en el centro, tanto de grado como de postgrado y doctorado.

 

 

Para ello el centro cuenta con unas de las mejores instalaciones a nivel europeo que puede tener una Facultad de Ciencias del Deporte. Por un lado, las instalaciones docentes, aulas equipadas con material audiovisual, de diferente aforo para poder atender a pequeños y grandes grupos. Por otra parte, las instalaciones deportivas, buque insignia de nuestra Facultad. Contamos con rocódromo, piscina cubierta y climatizada, sala de gimnasia deportiva, sala de danza, sala de lucha, sala de musculación, recta de atletismo con zona de saltos y lanzamientos, así como también con un pabellón polideportivo. Estas instalaciones se complementan con una biblioteca y cafetería propias, salón de actos, dos salas de informática y por supuesto con los 10 laboratorios equipados para docencia e investigación (fisiología, biomecánica, entrenamiento deportivo, psicología, etc.).

 

 

Iusport.- Tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ¿cuáles son las titulaciones que imparten (grado, postgrado y títulos propios)?

 

 

R.- Pues tras esa adaptación, ahora mismo en el centro se imparte el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Como oferta de postgrado, se imparten en el centro dos master con una doble vía, tanto de investigación como profesional. Uno de ellos orientado a la promoción de la salud a través de la actividad física y otro sobre la iniciación y el rendimiento deportivo. El ciclo formativo se completa con un programa de doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

A parte de todo ello, cada año se ofrece una oferta variada de títulos propios, con una duración de 30 a 200h de formación y con una orientación muy específica a algún  ámbito vinculado con las Ciencias del Deporte. Destacaría los vinculados a la preparación física y entrenamiento personal, que se desarrolla en colaboración con “el Perú”, y que ofrece 2 becas / contratos de trabajo para los mejores expedientes, así como aquellos orientados a los deportes Sliz.

 

 

Iusport.- ¿Porque cree que los alumnos, no sólo extremeños, sino también provenientes de otras Comunidades Autónomas eligen la Universidad de Extremadura y no otra para cursar estos estudios?

 

 

R.- Cabe destacar que nuestra Facultad fue la primera que surgió directamente desde el seno de la Universidad, no como un antiguo INEF que luego se transformó en Facultad de Ciencias del Deporte. Ahora mismo en España existen entre una y dos facultades de Ciencias del Deporte en España por Comunidad, por lo que es bastante difícil atraer estudiantes de otras comunidades. Aún así, los estudiantes que vienen de otras comunidades lo hacen por la calidad de nuestras instalaciones, por el elevado puesto que ocupa nuestra facultad en el ranking nacional, por el hecho de no tener pruebas físicas de acceso y por tanto tener la nota de corte más alta de España, entre otros motivos.

 

 

Iusport.- Según tenemos entendido, la Facultad de Ciencias del Deporte tiene suscrito un Convenio con la Dirección General de Deportes con la finalidad de apoyar la tecnificación y el entrenamiento deportivo. ¿Podría darnos más detalles?

 

 

R.- Si, es un convenio que se ha renovado para 2015. Con ese convenio nuestro centro, con su profesorado y laboratorios ofrece un apoyo científico técnico a los deportistas extremeños que así lo soliciten, siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos de rendimiento deportivo y hayan sido seleccionados por sus propias federaciones deportivas. En 2014 pasaron más de 100 deportistas por la Facultad, esperando que esta cifra se duplique al menos para el próximo año.

 

 

Iusport.- Hace un par de semanas la Universidad de Extremadura organizó el Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. ¿Nos podría hacer un balance del mismo? ¿Cuáles fueron los asuntos tratados en las ponencias impartidas?

 

 

R.- Pues este congreso bianual, volvió a nuestro centro, tras nacer en él en el año 2000. El balance no puede ser otro más que positivo. Más de 300 participantes, el salón de actos siempre lleno en todas las jornadas. Se desarrollaron diferentes formatos de participación, además de las sesiones plenarias, como fueron mesas de expertos, talleres de investigación, posters, comunicaciones orales, además de un programa social paralelo.

 

 

Los temas tratados estuvieron vinculados al entrenamiento deportivo, la actividad física y la salud, la gestión deportiva, la fisiología del ejercicio o el control motor entre otros.

 

 

Iusport.- La Facultad que usted dirige también tiene una participación institucional activa en el ámbito deportivo. Así, por ejemplo, forman parte del Consejo Regional de Deportes de Extremadura. ¿Cuáles son sus aportaciones en este y otros órganos (si fuera el caso)?

 

 

R.- El centro acude a ese foro en representación de la Universidad de Extremadura. En el Consejo Regional, además de proponer al Decano de la Facultad para participar como jurado de los Premios Extremeños del Deporte, siempre se trata de participar activamente. En el momento actual, las relaciones con la Dirección General de Deportes son muy buenas. Además de la renovación del convenio de tecnificación mencionado, se solicitó la posibilidad de sacar un plan regional de investigación orientado a la actividad física y el deporte, que permita impulsar la investigación en este ámbito y dinamizar la formación de investigadores en esta materia de la región, así como con un marcado carácter de transferencia a la sociedad.

 

 

Iusport.- Solemos acabar nuestras entrevistas preguntando a los entrevistados sobre su opinión sobre lo que puede suponer la entrada en vigor de la Ley  de Ordenación del Ejercicio Profesional del Deporte de Extremadura. Tras conocer el texto del anteproyecto de ley, ¿qué aspectos considera más importantes? Indíquenos especialmente que puede implicar en lo que respecta a las salidas profesionales de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

R.- Lo más importante sin duda es la aparición de una Ley que regule algo que jamás ha estado regulado y ha permitido mucho intrusismo y mala praxis. Quizás los aspectos más importantes son aquellos que definen las profesiones del deporte y el perfil del profesional adecuado para garantizar un servicio de calidad al ciudadano.

 

 

Con respecto a las salidas profesionales de los graduados en Ciencias del Deporte, con esta ley se sabrá a que pueden dedicarse y a que no. De este modo, su formación puede ser mucho más específica y orientada. Además de reconocer el prestigio y el lugar que merecen en este campo profesional. Tareas de gestión y dirección deportiva, preparación física, acondicionamiento físico para la salud o actividades en el medio natural son algunas de las salidas profesionales mas destacadas, mención a parte a la enseñanza de la Educación Física, que ya estaba regulada.

 

 

Le agradecemos la atención prestada.

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad