[Img #5604]Tenemos hoy la ocasión de entrevistar a Benito González García, un referente en el balonmano extremeño. Ocupa la presidencia de la Federación Extremeña de Balonmano desde hace más 20 años, aunque también ha sido en diferentes momentos entrenador y directivo en diferentes clubes de la comarca de La Serena. Asimismo, ha sido durante varios años vocal de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Balonmano.

 

P.- Tras más de dos décadas como máximo mandatario del balonmano extremeño, si tuviera que hacer balance, ¿Cuáles son los progresos que destacaría?
 

R.- La realidad es que hemos tenido una evolución muy importante. Cuando nos hicimos cargo de la Federación hace 23 años, ésta llevaba muy poco tiempo de existencia y tenía  muy pocas  estructuras, además económicamente era un auténtico desastre. No teníamos entrenadores, las relaciones con las instituciones estaban perdidas y para la Federación Española no existíamos. Nos costó unos pocos de años ponernos al día pero al final lo logramos con muchos esfuerzos.

 

Las claves fueron el hacer que la Federación funcionara como una empresa y rodearme de unos colaboradores, no solo entusiastas, sino verdaderos profesionales. Entre ellos destacar al que fue secretario muchos años Manuel Álvarez, verdadero “alma mater de esta etapa”.

 

P.- La próxima temporada el balonmano extremeño tendrá representación tanto en la División de Honor Plata Femenina como en la Primera Estatal Masculina con el Balonmano Tierra de Barros y el Club Balonmano Villafranca, respectivamente. ¿Podemos decir que el balonmano extremeño “goza de buena salud”?

 

R.- En estas últimas temporadas, hemos tenido un repunte en la cantidad de equipos participantes en nuestras ligas y efectivamente la tendencia es crecer.
Pero desgraciadamente esta crisis que nos aprieta le va a hacer mucho daño a todos los deportes que no sean tan mediáticos como el futbol. Esto es una pirámide y cuando la cúspide se resquebraja toda la pirámide tiembla. Desde hace algunos años la televisión no aporta ni un euro, al contrario, le tienes que pagar las retransmisiones, y para colmo de males quieren retirar Teledeporte. El 90% de los jugadores de las selecciones absolutas de España están  jugando en el extranjero y el seguimiento y efecto espejo para nuestros chavales es muy escaso.

 

La Federación Española, está realizando un esfuerzo de modernización de sus estructuras muy importante y las Territoriales debemos seguir la pauta marcada para no retroceder de forma que luego no podamos levantar cabeza.

 

P.- Por otro lado, ¿Qué valoración hace de la última temporada en lo que al balonmano base se refiere? ¿Qué análisis hace del papel de los equipos extremeños en los campeonatos de España?

 

R.- Nuestro reto ha estado siempre con el balonmano base, y en la última temporada y según  las previsiones de la que comienza, hemos tenido un repunte importante, debido a los programas de las Diputaciones (con especial hincapié en la de Badajoz) y la adopción de algunas medidas un poco “duras” en cuanto a la captación y la formación de entrenadores.

 

En cuanto a los resultados de los últimos Campeonatos, tal vez no nos haya acompañado la fortuna con los emparejamientos, pues equipos a los que se les había ganado en fases previas luego se han enfrentado a otros más flojos y han quedado por delante. Hemos observado mejores resultados en chicas y eso es un reflejo del trabajo que se ha realizado con ellas en los últimos años.

 

P.- Al margen de los meros resultados deportivos, es indudable la importante función que realiza el balonmano en la formación en valores de nuestros jóvenes (trabajo en equipo, afán de superación…). Puedo dar fe de ello; este que le habla es de Granja de Torrehermosa y seguidor del BM Granja. A su juicio, ¿cómo contribuye la práctica deportiva, en general, y la del balonmano en particular a formar personas además de deportistas?

 

R.- La respuesta a esta pregunta la contesta muy bien un video que publica la Federación Española: trabajo en equipo, afán de superación, esfuerzo, disciplina, colaboración, compromiso, solidaridad y respeto.

 

P.- ¿Ha crecido en los últimos años el número de practicantes de este deporte en nuestra región?

 

R.- Después de atravesar unos años en los que se perdieron practicantes, se ha notado un repunte importante debido al gran esfuerzo que hemos realizado.

 

P.- Además de la competición, desde la Federación constantemente se fomenta la realización de eventos deportivos sobre balonmano. Sin ir más lejos, este año se han celebrado varias jornadas de entrenamiento de convocatoria abierta, un campus en Miajadas, etc. Tras ver los resultados ¿qué valoración hace de los mismos?

 

R.- No solo los referidos, sino también tres cursos de entrenadores de primer nivel, uno de segundo nivel, varios de arbitraje, clinic con entrenadores de relevancia nacional y un amplio etcétera. Todas estas acciones son las que consiguen que nuestro deporte siga creciendo.

 

P.- ¿A día de hoy hay previstos más eventos deportivos de esta índole en nuestra región en la temporada 2014/2015?

 

R.- En cuanto a concentraciones de las diferentes selecciones están previstas las mismas de la temporada anterior. Nos queda por decidir si asistimos al campeonato de España en la categoría juvenil y por supuesto volveremos a ofrecer diferentes cursos que vayan completando la formación de nuestros entrenadores y árbitros.

 

P.- Haciendo crítica constructiva, ¿Cuáles son a su juicio las principales carencias con las que cuentan los practicantes de este deporte en nuestra región? ¿Quizás la falta de instalaciones adecuadas?

 

R.- No, las instalaciones no es el mayor problema. Es más importante la falta de estructura de Clubes, la concienciación de los padres de colaborar con los equipos de sus hijos, la dispersión y las grandes distancias entre nuestros municipios (hay temporadas en las que un equipo de infantil tiene que desplazarse para jugar un partido más de 400 km). A esto le podemos añadir que tenemos un déficit considerable de entrenadores que se quieran comprometer con muy poco dinero o ninguno. Tenemos en nuestros pueblos poca cultura deportiva y menos en el deporte femenino.

 

P.- Indudablemente también es muy importante el hecho de que se enseñe a practicar este deporte en las escuelas. ¿Les consta si esto es así?

 

R.- Desgraciadamente cada día se practica menos deporte en las escuelas (se da la paradoja de que la competición se denomine Juegos Deportivos Extremeños en edad escolar, y la participación sea testimonial).

 

Mi explicación es que los profesores de educación física en la actualidad suelen ser interinos con lo que cuando llega el viernes salen corriendo  a sus respectivas casas y no quieren saber nada de participar en competiciones. También es cierto que nunca se les ha reconocido este trabajo y como dice el refrán “lo olvidao, ni agradecío ni pagao”. Además el trabajo deportivo en la escuela cada vez es más teórico y menos práctico, por el miedo de los maestros a lesiones, golpes y sobre todo a protestas de padres con poca formación. Por eso tenemos cada vez más niños obesos, porque preferimos comprarles la consola y que nos dejen en paz, a tener que llevarlos a un entrenamiento.

 

P.- Institucionalmente hablando, hace pocos días celebraron una Asamblea General Ordinaria en Mérida, de la que se hizo eco Iusport Extremadura. ¿Nos podría detallar cuáles fueron los asuntos tratados?

 

R.- Fue una Asamblea ordinaria, en la que se presentaron los balances económicos de la temporada terminada así como el presupuesto de la futura. Se aprobó la normativa de la nueva temporada y se sometieron a votación de la Asamblea las propuestas presentadas por los diferentes colectivos que la componen. Como novedad se presentó un circuito de Balonmano Playa para el verano del 2.015.

 

P.- Para concluir, ¿Cuáles son los objetivos que le gustaría haber cumplido cuando finalice el vigente mandato federativo?

 

R.- Mis principales esfuerzos junto con mis colaboradores son:

– Afianzar la participación de equipos en categoría Nacional.

– Mayor número de equipos en la provincia de Cáceres.

– Mas entrenadores y con un mayor nivel.

– Celebrar los 25 años de la fundación de la Federación Extremeña.

 

En representación de Iusport, le agradecemos la atención prestada.

 

Muchas gracias por vuestro interés, un saludo y a vuestra disposición cuando lo creáis oportuno.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad