[Img #7136]Antonio Pedrera es el máximo responsable de la gestión en materia deportiva de nuestra comunidad autónoma. Tras más de tres años en el cargo, pretendemos hablar de la actualidad en esta materia, así como hacer balance de lo acontecido desde que ocupa el cargo.

 

Iusport.- Buenos días, señor Pedrera. Actualmente está tramitándose la que será la futura Ley de Ordenación Profesional del Deporte de Extremadura. ¿En qué momento procesal se encuentra dicha ley? ¿Cuándo estima que entrará en vigor?

 

R.- Buenos días. Pues la tramitación de esa futura Ley continúa con paso firme y en estos momentos se encuentra en el Consejo Consultivo, por lo que esperamos poder sacarla adelante gracias a las aportaciones de todo el sector, lo antes posible.

 

Iusport.- ¿A qué finalidad responde dicha ley? ¿Qué aspectos considera de mayor importancia?

 

R.- Con esta Ley el Gobierno de Extremadura quiere que nuestros profesionales del deporte estén amparados por una regulación que evite el intrusismo y que les reconozca como merecen su trabajo, del mismo modo que se pretende dar un salto de calidad al deporte de nuestra región.

 

Iusport.- Evidentemente uno de los aspectos que más preocupa a los deportistas extremeños en general y a las federaciones en particular es la financiación de los JUDEX (Juegos Deportivos Extremeños) y JEDES (Juegos Extremeños del Deporte Especial) que ha ido mermando sus ayudas públicas. ¿Es sostenible este modelo? ¿Qué ventajas y/o inconvenientes tiene?
 

R.- No creo que se haya mermado ni mucho menos. Es más este año el presupuesto para el desarrollo de JUDEX y JEDES aumenta en 300.000 €, pasando de 2,5 millones a 2,8. En estos años el desarrollo ha sido satisfactorio y se ha demostrado con los resultados que estamos obteniendo en el deporte base a nivel nacional e internacional, que es un modelo más que sostenible.

 

Iusport.- Con ocasión de la publicación de las subvenciones a las federaciones deportivas, alguna de ellas, como la de balonmano, ha expresado su queja porque, a juicio de su presidente, no han recibido en los últimos años un trato justo y equitativo en relación al resto de federaciones. ¿Qué tiene que decir ante eso?

 

R.- El reparto de las subvenciones destinadas a las federaciones deportivas extremeñas se ha venido ajustando en las últimas temporadas respondiendo a un exhaustivo estudio técnico de la organización de los Juegos Deportivos Extremeños y los Juegos del Deporte Especial que realiza cada federación, como ya dijimos a través de una nota de prensa. En el caso del balonmano, las subvenciones referentes a dicha federación responden a ese control y estudio de las características de dicha federación y del desarrollo de su actividad en el deporte escolar. Se corroboró en un trabajo técnico en el que las cantidades recibidas eran similares a la de federaciones como baloncesto o voleibol cuya gestión deportiva es similar en cuanto al deporte colectivo, pero cuyos volúmenes de participantes eran ampliamente superiores.

 

Iusport.- ¿Está plenamente garantizado el pago de todos y cada uno de los desplazamientos de los JUDEX? Las empresas del transporte se quejan de que con la cantidad asignada es complicado llegar.

 

R.- Totalmente, aunque hay que señalar que desde la Dirección General de Deportes se da la subvención para el desarrollo de los JUDEX y todo lo que los rodea y son las federaciones deportivas las que se encargan del pago.

 

Iusport.- Háblenos, por favor, del Programa Objetivo Río 2016. ¿En qué consiste? ¿Cuántos deportistas y cómo se verán beneficiados?

 

R.- El programa cuenta con una partida en los presupuestos de 2015 de 200.000 €. El programa se divide en dos líneas de trabajo bien claras y definidas, por un lado se va a ayudar a la mejora y preparación de competiciones nacionales e internacionales mediante concentraciones en nuestra región, en las que potenciar el trabajo de tecnificación de nuestros atletas; mientras que por otro lado desde la Dirección General de Deportes se va a realizar un gran esfuerzo para apoyar a través de ayudas económicas a nuestros deportistas a asistir a campeonatos internacionales. Este programa está destinado a deportistas de modalidades olímpicas y paralímpicas, y  también a aquellos de modalidades no olímpicas que compitan a nivel internacional.

 

Iusport.- Este año, al haberse cubierto sólo tres de las múltiples plazas ofertadas, excepcionalmente se ha publicado una segunda convocatoria de plazas para acceder al Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres. Desde su punto de vista, ¿a qué se debe el hecho de que cada vez sean menos los deportistas extremeños que acceden a este centro?

 

R.- No habrá menos deportistas, las plazas se mantienen, e incluso son más las federaciones que han entrado a tecnificar en el centro. El problema subsanado surge porque se ha producido un cambio generacional de los deportistas y en el decreto no hay modificaciones específicas en los grupos de edad. Ante esto se ha realizado una segunda convocatoria adaptando el decreto a las necesidades y demandas de las federaciones deportivas que tecnifican en Cáceres, pero en ningún caso hablamos de un descenso de los deportistas ni de la calidad del Centro.

 

Iusport.- También se modificó la normativa sobre los deportistas extremeños de alto rendimiento. ¿Con qué finalidad?

 

R.- Uno de los principales objetivos era el de establecer un procedimiento que redujera al mínimo plazo posible el tiempo, entre la consecución del mérito deportivo y el otorgamiento de la calificación como deportista, entrenador o árbitro extremeño de alto rendimiento. Y deportivamente endurecer los criterios para impulsar la mejora del rendimiento de nuestros deportistas, algo que se ha visto reflejado en estas dos últimas temporadas cuando estamos consiguiendo los mejores resultados de la historia del deporte extremeño.

 

Iusport.- ¿Está siendo infrautilizado “El Anillo” de Zarza de Granadilla tras la gran inversión que se llevó a cabo?

 

R.- Hablamos de una infraestructura que nos encontramos al inicio de la legislatura en unas condiciones que no eran las mejores pero estamos trabajando para mejorarlas y aprovecharlas. Hemos aumentado la residencia, las zonas de estar para los deportistas que realicen concentraciones, en definitiva hacerlo más habitable. También quiero destacar que se están realizando multitud de eventos deportivos principalmente relacionados con el medio natural y el agua, cursos formativos, jornadas, concentraciones de diferentes federaciones. Y no cabe duda que seguimos trabajando para ampliar su utilidad.

 

Iusport.- Uno de los momentos más complicados por los que ha atravesado durante su mandato ha sido el derivado de la convocatoria de elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol. Haciendo autocrítica, ¿considera que su Dirección General actuó correctamente en dicho proceso?

 

R.- Nuestro objetivo fue mediar y buscar el bien del fútbol extremeño, sin ningún partidismo como algunos han querido hacer ver. Actuamos dentro de la legalidad, y también conforme a precedentes como el que se sucedió en su momento en la Federación Extremeña de Ciclismo.

 

Iusport.- Las segundas elecciones fueron impugnadas y su validez dependerá de la sentencia que en su momento se dicte en el proceso contencioso administrativo que se encuentra en curso. Si los tribunales en primera instancia declararan la nulidad de las mismas, ordenaran retrotraer las actuaciones y por tanto, deslegitimaran a los actuales dirigentes, ¿aceptarían como firme esta sentencia o recurrirían?

 

R.- Eso es algo no que compete a la Dirección General de Deportes. Eso es algo que está en manos de los juzgados y ya será el Comité de Garantías Electorales, un órgano independiente a nosotros, o la Federación Extremeña de Fútbol la que deberá responder a eso.

 

Iusport.- En las conclusiones tras la terminación de la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre este asunto, el Grupo Parlamentario Popular, apostó por revisar la Ley del Deporte de Extremadura y toda la normativa relativa a los procesos electorales con la finalidad de evitar lo sucedido en futuras ocasiones. ¿Se ha dado algún paso en ese sentido?

 

R.- Efectivamente se está estudiando y viendo las posibilidades que tenemos para trabajar en ese sentido, pero como bien sabe son temas que hay que trabajar despacio y con buena letra.

 

Iusport.- Recientemente informamos del conflicto entre la Federación Extremeña de Fútbol y los centros autorizados de enseñanzas deportivas especiales. Nos consta que uno de los centros impugnó ante su Dirección General las bases de la competición de primera regional y primera juvenil por no exigir la Federación la correspondiente titulación, sino un mero compromiso de obtención del diploma federativo. Asimismo, fue impugnada la circular que establecía los trámites para la obtención de licencia federativa de entrenador por parte de los Técnicos Deportivos. ¿Cuál es su criterio ante estos hechos?

 

R.- Es cierto que se pusieron en contacto con nosotros para que mediáramos entre la Federación y las academias formativas para hacer cumplir la ley, y es algo que está prácticamente solucionado.

 

Iusport.- Supongo que estará al tanto de las denuncias y quejas por parte de los árbitros extremeños por las actuaciones del presidente del Comité Extremeño de Árbitros. ¿Tiene conocimiento de las mismas? En caso afirmativo, ¿Qué posición tiene al respecto?

 

R.- Estoy al tanto por lo leído en los medios ya que no hemos recibido ningún tipo de queja formal, además que eso no es de nuestra competencia directa, pero lo que está claro es que hay que abogar por la limpieza y por el “fair play” en todos los sentidos y buscar soluciones entre las partes implicadas.

 

Iusport.- ¿El hecho de que su Dirección General no dependa de ninguna Consejería sino directamente de Presidencia considera que facilita su trabajo?

 

R.- Supone un respaldo extra, un honor, y una responsabilidad mayor al depender directamente del propio presidente. No creo que sea una cuestión de mayor o menor facilidad.

 

Iusport.- Se acaba la legislatura y es casi hora de hacer balance. ¿De que se siente más orgulloso y de qué se arrepiente?

 

R.- No creo que haya que arrepentirse de nada. Todo lo hemos hecho con la intención de mejorar el deporte extremeño, y estoy especialmente orgulloso de la comunión y la buena coordinación que ha habido con las federaciones deportivas para que el deporte no se resintiera, y tengamos la suerte de vivir y poder disfrutar de los grandes resultados deportivos que estamos teniendo tanto a nivel de cantera como profesional.

 

Iusport.- Usted no tenía ninguna experiencia como gestor de la administración pública ¿ha sido más complicada de lo que esperaba?

 

R.-Las condiciones heredadas que nos encontramos no fueron las mejores y eso significó un inicio difícil. Pero se ha trabajado con mucha decisión para conseguir darle la vuelta a la situación, contando con un presupuesto en conjunto en la legislatura un 50% menos que el que tuvo esta Dirección General en la anterior.

 

Iusport.- ¿Repetirá en caso de que el Partido Popular vuelva a gobernar?

 

R.- Creo que esa pregunta no me toca responderla a mí. Eso sí, estoy muy orgulloso y muy agradecido al presidente Monago en que depositará su confianza en mí para asumir este cargo.

 

Desde Iusport, le agradecemos la atención prestada.

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad