EFE/Iusport.- El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado hoy, con motivo de la entrega de las Becas Excellentia, correspondientes al curso 2013-2014, que «el deporte y los estudios son perfectamente compatibles».
En total se han entregado 72 becas entre deportistas en edad escolar y universitaria, y Monago ha recalcado la «espectacular media» de 9,9 que tienen todos los becados en categoría individual en edad escolar y les ha dicho que son «un verdadero ejemplo de superación».
Este programa de becas cubre todas las etapas de la vida de un deportista, «desde sus primeros pasos, donde la formación académica no se puede olvidar, hasta el momento de la retirada, donde tenemos la obligación de seguir apoyando a nuestros deportistas», según ha recordado Monago.
La Fundación Jóvenes y Deporte ha convocado en 2014 por segunda vez las Becas Excellentia, formadas, a su vez, por tres tipos de modalidades: las «Paideia», que premian a deportistas desde 5º de Primaria hasta Bachillerato; las «Niké», para universitarios y las «Marathón», para deportistas ya retirados que en su día no pudieron comenzar estudios universitarios y que deciden retomar su formación académica.
El objetivo de estas becas es recompensar los méritos basados en el esfuerzo deportivo y el trabajo académico mediante una asignación en especie o económica.
Para ello se han valorado los resultados académicos del curso 2013-2014 y los resultados deportivos obtenidos durante la temporada deportiva 2013-2014.
Se entregan premios a los tres primeros clasificados en la modalidad individual y a los primeros clasificados de la modalidad de grupo de cada categoría.
En la convocatoria de este año se han recibido, en total, 173 solicitudes de modalidades individuales y 17 de deportes de equipos.
En este acto se han entregado 66 «Becas Paideia» y 6 «Becas Niké».
El premio consiste en material didáctico y deportivo en el caso de las «Paideia» y 1.000 euros para los ganadores de las «Becas Niké» y «Becas Marathón».