Menos de un mes para que se celebren las elecciones a la presidencia de la RFEF y los dos candidatos a ocupar el trono federativo aún tienen mucho trabajo por delante. Serán, posiblemente, las elecciones más igualadas que se recuerdan.
A día de hoy, los estamentos del fútbol español están más que divididos y hasta 7 asambleístas habrían avalado a los dos candidatos.
Como ya informamos en “El Partidazo de COPE”, Luis Rubiales cuenta con el apoyo de más territoriales que Juan Luis Larrea, pero no es menos cierto que las que apoyan a este último son más importantes en el capítulo de licencias. Sólo una territorial, la valenciana que preside Vicente Muñoz, ha decidido avalar a los dos.
El resto han tenido claro su apoyo en forma de aval y si no hay cambio drástico el próximo 9 de abril votarán al candidato avalado.
Las once territoriales que apoyan de manera exclusiva a Luis Rubiales son: Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Melilla, Extremadura, Murcia, La Rioja, Navarra y Canarias.
Mientras que las 7 que han avalado a Larrea son: Andalucía, Aragón y Galicia (las 3 contrarias a Villar) más País Vasco, Castilla y León, Castilla La Mancha y Madrid.
En cuanto a los clubes profesionales (20 tienen derecho a voto) todos han avalado a Larrea de la mano del presidente de la Liga Javier Tebas que ha mostrado su claro apoyo a la candidatura continuista.
Bueno, todos menos el FC Barcelona, que no ha avalado a ninguno. En cuanto a los clubes “no profesionales” de 2B y Tercera, el aval y el voto estará más que repartido: 13 clubes han avalado a Rubiles y 12 a Larrea.
Es decir, los clubes de las territoriales cuyos presidentes se han decidido por una y otra candidatura a excepción de varios casos: en Canarias hay 2 clubes asambleístas: el Unión Viera que habría avalado a Rubiales y el San José que lo habría hecho a Larrea.
Los 2 clubes valencianos (Alzira y Crevillente), al igual que su territorial, han avalado a los dos mientras que dos clubes no han avalado ninguna candidatura: la RSD Alcalá de Madrid y el Tudelano, club navarro de 2B.
En cuanto al estamento de los futbolistas, aquí parece que Rubiales no tendrá rival en las urnas: hay 13 jugadores profesionales asambleístas y 9 han avalado y en principio votarán al ex presidente de AFE.
Los 3 discolos que apoyarán a Larrea son: Pedro León, Jorge Molina y Miguel Ángel Moya mientras que el delantero del Celta Iago Aspas es el único que no ha mostrado el apoyo a ningún candidato.
En cuanto a los 19 futbolistas de 2B y Tercera que votarán, 10 han avalado a Rubiales y 7 a Larrea mientras que dos: José Antonio Culebras del Almazan (representante de Castilla y León) y Luis Ortiz, jugador del Villajoyosa (representante de la territorial valenciana) habrían avalado las 2 candidaturas.
Al primero le unen lazos con los 2 candidatos mientras que el segundo ha hecho lo mismo que el presidente de su territorial y los dos clubes valencianos “no profesionales”. En el estamento arbitral parece que no habrá color, pero ojo a priori.
Si bien es cierto que los 11 árbitros asambleístas han avalado a Larrea a instancias del CTA, no todos tendrían la intención de votar al ex tesorero de la RFEF. Sobre todo porque las territoriales que apoyan a Rubiales han pedido el voto a los árbitros de sus propias Federaciones.
De hecho, los 2 únicos árbitros que pertenecen a territoriales que apoyan a Larrea son Ricardo De Burgos Bengoetxea (País Vasco) y Oliver de la Fuente Ramos (Castilla y León). Martínez Munuera pertenece a la valenciana que ha avalado a los dos y los otros 8 son de territoriales con aval y apoyo a Rubiales.
En el capitulo de entrenadores, se suponen que arrasará Rubiales a tenor de los avales. 8 han mostrado su apoyo al ex presidente de AFE y sólo 2 a Larrea mientras que David Gutiérrez habría avalado a los dos. Los otros 5 no habría mostrado el apoyo a ninguno incluído el seleccionador español Julen Lopetegui.
Y por último, en el Futbol Sala con 12 votos en la Asamblea también arrasaría Rubiles con 8 avales por los 2 de Larrea.
En esta faceta, un club valenciano, el San Vicente-Hércules, ha avalado a los 2 mientras que el seleccionador nacional José Venancio López, al igual que Lopetegui, no avala a ninguno.
Así que las cuentas a día de hoy están claras: los 70 avales que ha presentado Larrea son: 8 de los presidentes de las territoriales, 19 clubes profesionales (todos menos Barca), 14 clubes “no profesionales”, 12 futbolistas (3 profesionales y 9 “no profesionales”), los 11 árbitros, 3 entrenadores y 3 del Fútbol Sala.
Mientras que Rubiales, que presentó muchos menos avales de los que tiene, contaría con 66: 12 territoriales, 15 clubes “no profesionales”, 21 futbolistas (9 profesionales y 12 “no profesionales”), 9 entrenadores y otros 9 avales procedentes del Fútbol Sala.
Por tanto, serían 7 los que habrían avalado ambas candidaturas y de esos 7, seis votos procederían de la Territorial Valenciana, que a día de hoy tendría la llave de las elecciones: 1 voto del presidente territorial, 2 votos de los clubes “no profesionales”, 1 voto del jugador “no profesional”, 1 voto del entrenador valenciano David Gutiérrez y el otro del club valenciano de Fútbol Sala.
Lo restante, son 10 asambleístas que no han avalado a ninguno y que podrían votar en blanco, como harán los seleccionadores, o decantarse ese 9 de abril por alguna de las dos candidaturas. Como ven, de aquí al 9-A queda mucha tela por cortar.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167