El presidente suspendido de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, ha enviado este miércoles un escrito a la Comisión Electoral con tres justificaciones por las que hay que suspender, a su juicio, la moción de censura presentada por Luis Rubiales contra él y cuya votación está fijada (en principio) para el próximo 16 de enero.
En primer lugar alega que "debe procederse a la aclaración subjetiva del Acuerdo de la Comisión Electoral, puesto que no se precisa la persona contra la que se admite a trámite".
Villar también alega que en caso de que esa moción de censura se presente contra él, hay que suspender el proceso "puesto que está pendiente un recurso contencioso-administrativo en el que, además de impugnar las resoluciones del TAD, he solicitado como medida cautelar la suspensión de la ejecución de la actuación impugnada".
Por último, Villar justifica para la suspensión de la moción de censura que aún no se ha decidido si la aprobación de la moción de censura debe ser por dos tercios de la Asamblea o por mayoría absoluta.
Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) suspendido temporalmente a raíz de la Operación Soule, presentó un recurso ante la Comisión Electoral en el que pide la suspensión de la tramitación de la moción de censura presentada por Luis Rubiales, cuya votación está prevista para el 16 de enero.
Villar, que solicitó que si no se suspende la tramitación se adopten una serie de decisiones relacionadas con la misma, cuestionó que la moción se haya admitido contra su persona, ya que la considera incompatible con la situación de suspensión de funciones en la que se encuentra.
En el documento, hecho público este miércoles por la RFEF y trasladado a los asambleístas, Villar escribió que "es evidente que no puede haber censura cuando no hay ejercicio de funciones por parte del presidente".
En sus alegaciones Villar indicó que en caso de que la moción sí se dirija contra él debe suspenderse el procedimiento, ya que está pendiente de un recurso contencioso-administrativo en el que él impugnó la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de abrirle un expediente, así como la suspensión que le impuso el CSD y la medida cautelar contra la misma.
"Procede, en consecuencia, la suspensión de la tramitación de la moción de censura hasta que exista tal pronunciamiento", reclamó Villar.
Contratiempo
Casualmente, el mismo día en que presentó este escrito se ha sabido que la Audiencia Nacional rechaza esa petición de cautelares, por lo cual decae este motivo.
Quórum
Villar solicitó también que la Comisión Electoral tenga en consideración la sentencia de la Audiencia Nacional, que estimó parcialmente un recurso de la RFEF contra la orden ministerial que regula los procesos electorales, en concreto a las mayorías exigidas para que aprobar la moción de censura.
Según la orden ministerial, para que la moción prospere y cese de forma automática el presidente se requerirá que sea aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea General.
No obstante, los Estatutos de la RFEF fijan una mayoría de dos tercios para la aprobación de la misma. La Audiencia Nacional dictó que "la aplicación del rango de cada una de las normas obliga a que se deba admitir lo dicho por los Estatutos aunque esto carezca de un apoyo lógico y democrático suficiente".
Por último Villar planteó en su escrito que aunque la sentencia de la Audiencia "no es firme al parecer, la Comisión Electoral debe tomar en consideración su contenido" y respetar el principio de jerarquía normativa y aplique lo reflejado en los Estatutos.
Suspendido desde el 25 de julio
Ángel Villar está suspendido desde el pasado 25 de julio durante un año por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras su presunta implicación en la Operación Soule, en la que figura como investigado por los posibles delitos de Administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.
El pasado 23 de noviembre Luis Rubiales, expresidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), promovió una moción de censura contra el presidente y entregó 57 avales para ello.
La Comisión Electoral consideró que se daban los requisitos para su admisión a trámite, pero pocos días después declaró que antes de su votación deben convocarse elecciones parciales para cubrir siete vacantes declaradas por la misma Comisión por asambleístas que han perdido su condición.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167