Lunes, 21 de Abril de 2025

Actualizada Lunes, 21 de Abril de 2025 a las 12:57:31 horas

Larrea suspenderá esta semana la moción de censura y convocará elecciones parciales

José Miguel Fraguela José Miguel Fraguela Domingo, 10 de Diciembre de 2017

Juan Luis Larrea, presidente en funciones de la RFEF, suspenderá esta semana la asamblea de la moción de censura para ejecutar el acuerdo de la Comisión Electoral y convocará elecciones parciales

[Img #58306]

Esta semana está previsto que Juan Luis Larrea suspenda la Asamblea General convocada para el 16 de enero, que estaba programada para debatir y votar la moción de censura promovida por Luis Rubiales.

 

Se trata de un acuerdo derivado del adoptado por la Comisión Electoral, que ordenó se procediera a una convocatoria de elecciones parciales para cubrir las vacantes dejadas por los asambleístas que han perdido su condición, suspendiéndose en el ínterin el proceso de moción de censura.

 

El pasado 27 de noviembre informamos en IUSPORT que la Comisión Electoral de la RFEF admitió a trámite la moción de censura de Luis Rubiales contra Villar, y, además, adoptó también otro acuerdo relativo a la petición sobre pérdida de condición de 12 miembros de la asamblea de la RFEF.

 

El pasado martes, el mismo órgano puso fin a este expediente, ordenando que se celebren elecciones parciales antes de votar la moción de censura de Rubiales, punto que precisamente este había recurrido al TAD junto a la impugnación de la fecha de la moción y que aún está pendiente de resolución.

 

Conviene recordar el contenido del punto segundo del acuerdo de la Comisión Electoral del pasado 27 de noviembre, impugnada por Rubiales, que decía lo siguiente:

 

"Segundo. - De acuerdo con la Resolución de la Comisión Electoral de fecha 17 de noviembre de 2017, publicada  en la página web de la RFEF; diversos miembros de la Asamblea General han presentado una reclamación en relación con la composición del citado órgano, encontrándose la misma pendiente de Resolución por parte  de la Comisión Electoral.

A la vista de lo expuesto y con el fin de garantizar la correcta constitución de la Asamblea General, los derechos de los promotores de la moción de censura y el derecho de defensa del Presidente de la RFEF, la composición y, en su caso, la confirmación de la fecha de celebración de la misma quedan condicionadas a la resolución de las reclamaciones anteriormente referenciadas por parte de la Comisión Electoral".

 

Todo esto ocurre cuando el TAD tiene pendiente de resolver el recurso de Rubiales en el que pide, además de adelantar la asamblea de la moción al 8 de enero, que anule el referido apartado segundo del acuerdo de convocatoria antes transcrito, por ser contrario a Derecho.

 

El aspirante a la presidencia de la RFEF manifestó su oposición a que la fecha de celebración de la asamblea quede condicionada a la resolución de la Comisión Electoral sobre las reclamaciones presentadas acerca de la posible pérdida de varios de la condición de asambleístas.

 

Pero el presidente en funciones de la RFEF está obligado a suspender el proceso de la censura a fin de celebrar antes las elecciones para cubrir las vacantes producidas de forma sobrevenida, en ejecución del acuerdo de la Comisión Electoral, decisión que, según ha podido saber IUSPORT, se producirá esta semana, salvo que el TAD, bien en el recurso de Rubiales o en el que interpusieron el jueves los propios asambleístas afectados, suspenda la resolución de la Comisión Electoral.

 

Si no se produce esta intervención del TAD, el proceso de moción de censura quedará en suspenso por tiempo indeterminado, hasta que concluyan las elecciones parciales.

 

Dictamen del Consejo de Estado

 

También está pendiente el dictamen del Consejo de Estado que está esperando el TAD, antes de elevar a definitiva la declaración de nulidad de todo el proceso electoral de la RFEF en el que resultó elegida la asamblea actual, que ya no podría constituirse, si se confirma, al quedar disuelta.

 

Una vez más se comprueba lo convulsa que está la Federación Española de Fútbol desde que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pusiera en marcha la Operación Soule, de la que derivó un auto demoledor respecto a los vicios e irregularidades de las elecciones, seguida de una prisión provisional para Ángel María Villar y Padrón, luego liberados bajo fianza.

 

Un Villar que también ha ejercido acciones legales, una de ellas contra la resolución de la Comisión Directiva del CSD, de finales de julio, que acordó sus suspensión cautelar por tiempo de un año. Ha pedido al juez que la suspenda, lo que supondría su reposición en el cargo.

 

Podrían incluso coincidir en el tiempo un auto de lo contencioso-administrativo favorable a Villar con una resolución del TAD anulando las elecciones.

 

En tal caso, la resolución judicial se quedaría sin objeto, al haberse anulado el proceso que derivó en su elección como presidente.  

 

En fin, un auténtico laberinto al que por ahora no se le ve la salida.

---------------

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.