![[Img #16534]](upload/img/periodico/img_16534.jpg)
Andrew Jennings, un veterano periodista escocés que lleva 15 años investigando las prácticas corruptas de la entidad que rige el fútbol mundial.
El Universo. BBCMundo comenta al respecto: Suele decirse que los periodistas nunca deben ser protagonistas de la historia, pero Jennings, de 72 años, sí lo ha sido. Su rol fue clave en el descubrimiento del millonario escándalo de corrupción que involucra a los máximos jerarcas de la FIFA, que en mayo pasado asombró al mundo con el arresto de siete ejecutivos por petición de las autoridades de Estados Unidos, en un lujoso hotel suizo.
En 2002, poco después de la reelección de un triunfante Sepp Blatter como presidente de la FIFA, en una conferencia de prensa llena de periodistas, Jennings pidió la palabra e hizo una pregunta que por entonces nadie esperaba. “Herr (señor) Blatter, ¿ha recibido usted algún soborno?”
La respuesta de Blatter, un rotundo «No», era previsible. Pero Jennings logró llamar la atención de personas en cargos intermedios de la institución que conocían sobre las prácticas corruptas pero con miedo de hablar se mantuvieron silenciosos.
“La FIFA es una mafia. Sepp es el padrino y el silencio es el código”, dijo Jennings en un programa de la BBC, Panorama, en el que cuenta su obsesión por destapar la corrupción de la FIFA.
Seis semanas después de esa conferencia de prensa, un desconocido le citó en un lugar de la ciudad suiza de Zúrich, donde tiene su sede la FIFA.
En el documental de Panorama, se ve una y otra vez a Jennings persiguiendo a los altos ejecutivos de la FIFA. Los 16 dirigentes latinoamericanos de FIFA fueron recientemente acusados de corrupción por Estados Unidos, en una saga que todavía no tiene fin.
