![[Img #7568]](upload/img/periodico/img_7568.jpg)
El sector turístico en Extremadura ha experimentado en los últimos años un gran desarrollo, suponiendo en la actualidad un sector estratégico con una importante capacidad de creación de actividad económica y consiguientemente de empleo. Ello contribuye, sin lugar a dudas, a potenciar la imagen de nuestra región no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional.
Entre los diferentes segmentos turísticos, los que presentan mayor potencial en Extremadura son el de naturaleza, cultura y el deportivo. Vamos a hablar, en este caso, de este último. Un ámbito, el del turismo vinculado al deporte o de aventura, que cada vez ocupa un papel más relevante.
La información de ámbito nacional indica que en 2013 los residentes en España realizaron 2.573,2 miles de viajes por motivos vinculados al deporte. El gasto total asociado a estos viajes fue de 536,6 millones de euros. En 2013, las entradas de turistas internacionales que realizaron actividades deportivas, se estiman en 8.700,6 mil, con un gasto total asociado de 9.648,3 millones de euros. Además se observa una tendencia creciente con respecto a los años anteriores. Los resultados proceden de tres operaciones estadísticas oficiales, FAMILITUR, FRONTUR y EGATUR, pertenecientes al Plan Estadístico Nacional y desarrolladas por el Instituto de Estudios Turísticos (Anuario de Estadísticas Deportivas 2014 – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).
En lo que se refiere a nuestra región, no tenemos datos del impacto económico que supone en la actividad económica regional este tipo de turismo, pero, según señaló el propio Consejero, Víctor del Moral, “actualmente del 40% de los turistas que visitan la región, dos de cada cinco, vienen atraídos por el turismo de naturaleza y deportivo”.
Nuestra región, por sus excelentes condiciones para la práctica de este tipo de turismo (espacios naturales, recursos hídricos, paisajes variados, etc.) asumió la importancia de este sector y ha sido consciente de las oportunidades que las actividades deportivas aportan al desarrollo turístico. Así, la ley 2/2011, de 31 de enero, de desarrollo y modernización del turismo de Extremadura supuso la primera plasmación legal de la importancia del deporte como vía para atraer turistas a nuestra región. Entre su articulado incluía el turismo deportivo como actividad turística alternativa merecedora de un tratamiento particularizado.
El pasado mes de octubre se puso en marcha la Estrategia Regional de Turismo de Naturaleza y Deportivo con el objeto ambicioso de lograr que Extremadura sea uno de los principales referentes en España. En esa misma fecha, se celebraron con éxito en el Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural “El Anillo” las primeras Jornadas de Turismo Deportivo, organizadas conjuntamente por la Dirección General de Deportes y la de Turismo de Extremadura. En dichas jornadas el Consejero de Turismo Víctor del Moral señaló que “Extremadura reúne unas condiciones excepcionales para el turismo activo y las actividades deportivas al aire libre, tales como el cicloturismo, las rutas BTT, el senderismo, la vela, el piragüismo, el barranquismo, la pesca deportiva o el golf”.
Además de esta importante labor de dar a conocer la estrategia a seguir y de crear sinergias con los diferentes sectores implicados, la Junta convocará anualmente ayudas o subvenciones a empresas dedicadas a esta actividad.
Pero no basta con la iniciativa pública, aún incluso más importante es la del sector privado (autónomos y pequeños empresarios) que está contribuyendo a consolidar a Extremadura como referente en el turismo dedicado a realizar actividades deportivas. A modo de ejemplo, señalemos la labor realizada por la empresa Soluciones Wellness que, entre otras cosas, se dedica organizar eventos deportivos y desarrollar actividades de turismo activo y de naturaleza (rutas de senderismo y bicicleta, paseos en kayak, paintball, rutas observación de fauna, astronómica,…).
Otra muestra del enorme atractivo de Extremadura es que cada vez son más los eventos deportivos de relevancia que se celebran aquí. Sin ir más lejos, hace escasamente unos meses, Badajoz fue sede del World Padel Tour donde acudieron, además lógicamente de los deportistas que competían, aficionados de diferentes partes de España. Por otro lado, recientemente anunciábamos la próxima celebración de dos Campeonatos de España de Atletismo en Cáceres y Montijo. Estos hechos muestran que cada vez en mayor medida se confía en Extremadura por parte de las federaciones deportivas de ámbito nacional como excelente anfitriona y organizadora de eventos. Si esto es así es porque todo lo que rodea al acontecimiento deportivo, es decir, alojamientos, restaurantes, etc. tiene la calidad que los deportistas y visitantes merecen. Paralelamente, la administración autonómica, consciente de la importancia de los eventos deportivos como vehículos para promocionar el deporte y la imagen de Extremadura, convoca anualmente ayudas destinadas a los organizadores de dichos eventos.
Dentro de pocos días, se celebrará en Madrid la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Será el momento se seguir continuando con esta labor de promoción del turismo en general, y del deportivo, en particular.
