La Conselleria de Medio Ambiente del Govern Balear ha elaborado un borrador de normativa para la protección de la posidonia marina en el litoral balear.
El sector de la navegación de recreo ha lamentado no haber sido consultado, y ha expresado su temor de que la norma sirva para limitar los fondeos.
Los más de 25.000 usuarios, representados por las patronales del sector, han expresado su rechazo a la norma y al hecho de no haber sido recibidos aún por la presidenta Armengol.
Según declaró Gabriel Morell, presidente de la Asociación de Navegantes del Mediterráneo, “son otros, y no las anclas, los grandes enemigos de la posidonia y ello es de sobra conocido por quienes demonizan el fondeo”, al tiempo que recordó que sólo una pequeña parte del litoral está ocupada por las praderas de posidonia, y que, en todo caso, no se trata de una especie en peligro de extinción.
La determinación de las patronales de actuar antes de que la norma se publique les lleva a entrevistarse con todos los grupos políticos para solicitar su ayuda, ya que, argumentan, la norma afectaría gravemente al sector náutico y al turismo náutico, que elegiría otros destinos.
La confrontación del sector con el Govern por esta causa, se une a los aumentos de la carga fiscal que padece desde hace ya meses, y que, junto a la crisis económica, viene afectando seriamente al sector.