![[Img #5900]](upload/img/periodico/img_5900.jpg)
Es evidente que el deporte como mera actividad física pero también como industria generadora de empleo ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Cada vez son más los profesionales que se incorporan al mercado de trabajo para desarrollar su carrera profesional en este sector. Ahora bien, la falta de un marco legal adecuado que regule estas profesiones, ha propiciado que personas sin la formación necesaria presten servicios para los que no están cualificados, hecho este que va en perjuicio de los usuarios de, por ejemplo, gimnasios e instalaciones deportivas y que puede repercutir negativamente en algunos casos en su salud.
Este intrusismo profesional es el que se viene denunciando desde hace años desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que reclama activamente una regulación de los profesionales del deporte. Tenemos hoy la oportunidad de conversar sobre este y otros temas con el Presidente del Colegio de Extremadura, Domingo López Redondo.
P.- Buenos días, Domingo. ¿Cuánto su colectivo habla de intrusismo profesional a que se refiere? Descríbanos, por favor, la situación actual del sector.
R.- Como intrusismo yo entiendo, dentro de mi profesión, la realización de una actividad que por tu formación no estás preparado para llevar a cabo, entrañando riesgo tanto para la salud física como mental de la persona que está realizando el ejercicio físico. Ahora mismo la situación es de total desamparo legal, ya que no hay ninguna ley que regule las profesiones del deporte puesto que, dentro de las comunidades autónomas, solo existe esta ley en Cataluña. Sí que es cierto que en Extremadura esta ley está en sus últimos pasos para su aprobación, pero excepto en las profesiones educativas como son los profesores y maestros de educación física, las demás profesiones están sin regular y cualquiera puede ejercer cualquier profesión de la actividad física y el deporte. En mi opinión esta ley tendría que partir del Estado con unas directrices y que luego las Comunidades Autónomas pusieran sus singularidades.
P.- Ante estas circunstancias, han sido varias las Comunidades Autónomas que se han planteado la regulación legal de los profesionales del sector. Entre ellas, Extremadura. ¿Qué ha alegado su Colegio en el trámite de información pública?
R.- La verdad que esta ley ha sido consensuada con la mayor parte del sector deportivo de la comunidad, y lógicamente nosotros también hicimos nuestras aportaciones. La mayoría de las alegaciones que hicimos al borrador de la regulación fueron muy puntuales, y sí que en la mayoría se atendieron nuestras reivindicaciones.
P.- Entiendo que están en permanente contacto con la Dirección General de Deportes de Extremadura. ¿En qué fase se encuentra el proyecto de ley?¿cuándo estiman que sea aprobada la ley?.
R.- Tenemos una relación muy fluida con la Dirección General de Deportes. Ahora mismo están a la espera del informe del consejo consultivo económico, tras dicho informe, tiene que pasar otra serie de trámites. Nosotros esperamos que la ley se apruebe antes de final de año, pero eso es un deseo personal más que una certeza, solo esperamos que esta ley este pronto en la calle y bajo el consenso de todos los partidos políticos de nuestra comunidad.
P.- ¿Creen que serán atendidas plenamente sus pretensiones?
R.- En principio si no cambian muchas cosas del anteproyecto de ley que fue publicado, creo que sí.
P.- Parece ser que tanto la futura ley extremeña como la de Andalucía tomarán como referencia la pionera Ley 3/2008 de Regulación de las Profesiones del Deporte de Cataluña. Particularmente, ¿cuál es su opinión respecto a la tipología de profesiones que establece esta? ¿Qué le parece la creación de un registro de profesionales del deporte?
R.- Lógicamente es normal que tomen como referencia la ley catalana, aunque en mi opinión se mejora muchísimo.
Con respecto a la primera pregunta, nosotros estamos completamente de acuerdo con todas y cada una de las profesiones que se plantean en esta ley (profesor de educación física, monitor deportivo, entrenador y director deportivo). Nosotros propusimos que la figura del profesional de la actividad física y la salud estuviera presente, ya que es una figura que está en alza en nuestra profesión, solicitud que atendieron por parte de la administración, por lo que creo que con ello se completa las profesiones de la actividad física y el deporte.
Con respecto a la segunda pregunta que me plantea, creemos que es fundamental, ya que tenemos que saber qué profesionales tenemos en nuestra región y cuál es su formación, así podemos facilitar la incorporación al mercado laboral de todos los profesionales de la actividad física. Nosotros nos ofrecimos voluntarios, si nos dotaban de medios técnicos y económicos, para llevar este registro.
P.- ¿Es extrapolable en todos sus términos el modelo establecido en Cataluña a Extremadura?
R.- Ni mucho menos, cada comunidad tiene sus singularidades que la otra no tiene, aunque en su esencia claro que muchos matices son diferentes. Aquí tenemos varias figuras que no existen en Cataluña, como son el programa de dinamización deportiva que con tanto éxito se lleva desarrollando en nuestra comunidad, o el programa de Extremadura en forma, con unas singularidades que no existen en Cataluña ni siquiera nada parecido, y otras muchas diferencias entre ambas comunidades.
P.- Han creado una plataforma de denuncias de formaciones irregulares. ¿Qué medidas toman cuando las reciben?
R.- Ponemos en marcha un protocolo de actuación para la denuncia de estas formaciones, estudiando en cada caso y derivando a nuestro servicio jurídico para que nos asesore cual es el mejor camino a tomar. También a nivel nacional en nuestro Consejo General hay una plataforma de formación y denuncia para este tipo de casos.
P.- Cambiando de tema, también se encuentra tramitándose en el Congreso la futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Parece ser que la intención es liberalizar el mayor número posible de profesiones, dejándolas exentas de la obligación de colegiarse. ¿Cuál es la posición de su Colegio?
R.- Creo que es un atropello para nuestra profesión, ya que todo lo que estamos hablando de regularizar las profesiones, puede romperse con esta ley, aunque sí es cierto que tras asesorarnos, ambas leyes no son incompatibles, pero sí coacciona mucho nuestra profesión.
P.- Del proyecto de Ley se desprende que su profesión será de colegiación voluntaria. Si finalmente se concreta eso, ¿qué ventajas ofrecería el hecho de colegiarse?
R.- Quizás como idea fundamental sea la defensa de nuestra profesión y nuestro profesionales, y detrás de esta idea, también hay que ofrecer una serie de servicios que hay que ir mejorando constantemente, como son el seguro de responsabilidad civil, cursos adaptados a las posibilidades e intereses de nuestros colegiados, información de primera mano de las novedades dentro del mundo de la actividad física y el deporte, posibilidad de publicación de artículos científicos, nuestro gabinete jurídico … En general la continua mejora de servicio para atender como se merecen a nuestros colegiados.
Nos despedimos agradeciéndole la atención prestada.
