Vicenç Vidal, Conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, anunció la definitiva protección de Son Bosc y que, en consecuencia, no se llevará a cabo el campo de golf, que debía ubicarse en los terrenos que han sido declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según declaró en el curso de una visita al Parque Natural de la Albufera.
El Conseller anunció la desestimación del recurso que interpuso la promotora el año 2010 contra la declaración de zona ZEPA, y afirmó que el espacio debe ser protegido por sus “altos valores ambientales”. Asimismo recordó que el Partido Popular no ha contestado al recurso en los 4 años que ha estado en el Govern, y prometió la protección definitiva de la zona.
El Conseller informó también que se había iniciado la tramitación necesaria para derogar la Ley 9/2010, de 27 de julio, de declaración de interés autonómico de la construcción del campo de golf de Son Bosc, en la cual, explicó, se declaraba no aplicable a esta finca el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), al tiempo que criticó la citada ley señalando que “es una norma que nos ha hecho avergonzar y que se nos ha pedido que deroguemos desde el ámbito internacional”.
Vidal descartó volver a incluir esta zona en el Parque de la Albufera porque, dijo, entendía más segura una figura jurídica de protección europea, caso de la ZEPA, que una norma autonómica.