[Img #12293]

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha de ayer publicó la estructura de las distintas Consejerías de la Junta de Comunidades, entre ellas, la de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

 

Ya se conocía que el área de deportes iba a seguir vinculada a las de educación y cultura, como había sucedido en la pasada legislatura y como, por otro lado, parece lógico al coincidir con la estructura del Ministerio correspondiente. 

 

Sin embargo, la sorpresa saltó ayer al ver que el área de juventud, que en la última legislatura estuvo asociada al área de empleo, dentro de la Consejería de Empleo y Economía, pasa ahora a asociarse de nuevo al área de deportes. Ya en los años 70 ambas áreas estuvieron vinculadas a nivel estatal con la Subsecretaría de Familia, Juventud y Deporte, vinculación que se reflejó en los 80 en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

Sin embargo, durante las últimas legislaturas ambas áreas han caminado por separado, sin perjuicio de eventuales colaboraciones por la naturaleza transversal de ambas.

 

De nuevo, juventud y deportes vuelven a caminar juntas, lo que supondrá un avance para programas como el deporte escolar y universitario o de ocio juvenil, aunque debemos esperar para ver si hay alguna repercusión en programas en los que puede haber contradicción, como aquellos relativos al envejecimiento activo o de competiciones deportivas de veteranos.

 

Lo que sí podemos adelantar es la esfera competencial de la nueva Dirección General que abarcará las siguientes materias, en lo que respecta al deporte, y que no sufren alteración alguna con respecto a la pasada legislatura:

• El fomento de la práctica deportiva y del ejercicio físico.
• La propuesta de acuerdos para la extensión de la práctica físico-deportiva y sus eventos a través de la colaboración con el Consejo Superior de Deportes, Comité Olímpico Español y Federaciones Deportivas Españolas.
• El desarrollo de la actividad deportiva en edad escolar y actividades extracurriculares vinculadas al juego y al deporte, singularmente la organización de las campañas de educación integral y en valores en el ámbito del deporte, así como las propias derivadas de la competición del deporte en edad escolar.
• La planificación, en su caso, en colaboración con las corporaciones locales, de la red de instalaciones deportivas de la Región.
• El inventario de espacios deportivos de uso público de Castilla-La Mancha, así como su actualización.
• La propuesta de homologación de proyectos y normas relacionadas con los distintos tipos de instalaciones deportivas.
• La promoción y el impulso del asociacionismo deportivo, en especial, el apoyo a los programas de las federaciones deportivas de Castilla-La Mancha y clubes deportivos de la Región, el acuerdo de inscripción de los clubes, federaciones y demás asociaciones en el Registro de entidades deportivas, así como la aprobación de sus estatutos y reglamentos.
• La gestión de la Oficina de Atención al deportista de Alto Nivel de Castilla-La Mancha.
• La propuesta de becas y ayudas a los deportistas castellano-manchegos de alto nivel.
• La propuesta del reconocimiento al Mérito Deportivo para personas físicas y jurídicas que se hayan distinguido por sus resultados, enseñanza, fomento, investigación, o gestión de la actividad físico-deportiva en Castilla-La Mancha.

 

Esta esfera competencial de la nueva Dirección General es la misma que la que se estableció hace cuatro años y dista sensiblemente de la que establece el artículo 5 de la reciente Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha, faltando competencias que deberían haberse integrado, tales como la gestión del Registro de Entidades Deportivas, la autorización para la constitución de federaciones deportivas de Castilla-La Mancha o el reconocimiento administrativo de una modalidad deportiva o la calificación de competiciones deportivas oficiales, por citar algunas.

 

Sin embargo, la mayor incógnita que planea en el sector deportivo regional hoy se refiere más a la identidad de la persona titular de la nueva Dirección General, cuya procedencia, con la fusión de áreas, podría proceder tanto del sector del deporte como del sector de la juventud.

 

En las quinielas, inevitables con cada cambio de gobierno, suenan los nombres de José Javier Hombrados, ex portero del Balonmano Ciudad Real y de la Selección Española de Balonmano, que formó parte de la lista del PSOE a las Cortes Autonómicas en 2011, así como, el de Sonia Reyes Sáez, ex deportista de élite de la modalidad de Taekwondo y que en la última legislatura ha ocupado la bancada socialista en las Cortes. Sin embargo, coge fuerza la opción del ex ciclista José Antonio Pecharromán, que ya tomó contacto con la política la pasada legislatura como concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Daimiel. 

 

 

Por IUSPORT

Si continúa navegando acepta nuestra polìtica de cookies    Más información
Privacidad