![[Img #14874]](upload/img/periodico/img_14874.jpg)
El empresario brasileño José Hawilla, dedicado al marketing deportivo, en estos días se encuentra cooperando con una investigación de la justicia estadounidense sobre denuncias de corrupción en el fútbol internacional, según trascendió a la prensa, declaró ante un juez en diciembre del 2014, que sabía que pagar sobornos era incorrecto pero lo hizo regularmente por lo menos desde 1991, tal como se trasluce de los documentos judiciales que fueran divulgados recientemente.
“Sabía que esta conducta estaba mal. Me arrepiento mucho y me disculpo por lo que hizo”, dijo José Hawilla, fundador de la firma de marketing deportivo Traffic, durante la audiencia del 12 de diciembre del 2014 según publica la agencia de wp_posts Reuters y reproduce El Universo.
Entre los documentos divulgados el pasado miércoles figura una transcripción de la audiencia, que fue privada. En dicha audiencia, Hawilla se declaró culpable de cuatro cargos de corrupción y sostuvo ante el juez de distrito Raymond Dearie en Brooklyn, Nueva York, que los sobornos eran necesarios para que Traffic ganara contratos con varias organizaciones de fútbol, incluida la FIFA.
El soborno más lejano en el tiempo ocurrió en 1991, según Hawilla, quien dijo que “un funcionario vinculado con la FIFA” demandó un pago para firmar un contrato relacionado con la Copa América.
“Aunque yo no quería, accedí a pagar el soborno a ese funcionario”, dijo Hawilla en la audiencia. El nombre del ejecutivo permanece en secreto.
Un abogado de Hawilla dijo que el brasileño acordó pagar 151 millones de dólares y el trato con las autoridades estadounidenses incluye un plan para que venda sus acciones en Traffic.
