El Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reúne este miércoles y el jueves en Zúrich, abordará en la reunión de hoy y mañana jueves las importantes reformas que han anunciado para la organización, con vistas a su aprobación en el congreso extraordinario del 26 de febrero.
Se trata del mismo congreso en el que debe ser elegido el sucesor de Joseph Blatter, suspendido al igual que Platini, quien esta a la espera pendiente de dos resoluciones: la del TAS, contra la suspensión de 90 días, y la del comité de Ética, sobre su expediente sancionador.
El abogado François Carrard presentará las reformas que la comisión que preside ha elaborado.
A la vista de esa propuesta, el Comité Ejecutivo, bajo la presidencia del presidente interino Issa Hayatou, decidirá el texto final que someterá al voto de las 209 federaciones que componen la FIFA en el próximo congreso de febrero.
Entre las reformas que se plantearán figuran la limitación a 12 años de mandato consecutivos para el presidente, y a 74 años como edad máxima, un control de la integridad de los miembros del Comité Ejecutivo, la publicación de la remuneración del presidente y de los miembros del gobierno del fútbol mundial, o incluso el equilibrio de poder en el Comité Ejecutivo.
Durante su reciente estancia en La India, Gianni Infantino, secretario general de la UEFA y candidato a la presidencia de la FIFA, prometió el domingo poner en marcha las reformas «desde el primer día», si resulta elegido.
«Así que desde el primer día, el 27 de febrero, hace falta poner en marcha las reformas, y al hacerlo todos los días en la UEFA sé lo que eso quiere decir -un buen gobierno, transparencia financiera, varios cambios en la estructura», declaró Infantino, miembro también de la Comisión de reformas de la FIFA.
Dicha comisión está compuesta por 12 miembros nominados por las confederaciones, procedentes de todas las regiones del mundo.
