![[Img #10397]](upload/img/periodico/img_10397.jpg)
La campaña por las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo alcanza a todos los ámbitos y las instalaciones deportivas de Toledo no podían ser una excepción y más teniendo en cuenta que la Junta de Comunidades es gobernada por el PP y el Ayuntamiento por el PSOE.
El enfrentamiento en clave electoral lo ha comenzado el Secretario Nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y a la sazón Consejero del mismo ramo, José Ignacio Echániz, que en una comparecencia pública en las puertas del pabellón Rafael del Pino del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ha vuelto a demandar al Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que apruebe la licencia de apertura de la instalación porque ya no «hay excusas» tras resolverse los trámites burocráticos.
Echániz, ha explicado que «ya han transcurrido 431 días sin tener oportunidad de que esta instalación este a disposición de las personas ingresadas en Parapléjicos y de otras asociaciones, que la necesitan para su rehabilitación y proceso de integración social».
Ha añadido que, tras confirmarse legalmente la adquisición de los terrenos por parte de la Seguridad Social, «ya no hay excusa por parte del Ayuntamiento para no conceder la licencia».
«Me parece ruin no dar la licencia por cuestiones de carácter político», ha opinado el también consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, «ninguna persona con corazón puede no facilitar elementos tan importantes» y, por ello, «necesitamos que haya responsables políticos que no jueguen con la salud de los ciudadanos».
Según Echániz, «desde hace casi año y medio el Ayuntamiento es el obstáculo principal para que no se abra», como ocurre igualmente con el Hospital Universitario que, ha detallado, «hoy se cumplen 61 días de la no concesión de la licencia» y, por tanto, que «la obra lleve parada dos meses» al no conceder las tres licencias solicitadas.
«Todas estas paralizaciones de las licencias ponen en evidencia que hay intencionalidad política, que es muy grave», ha subrayado.
Desde el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PSOE, no se ha tardado en dar réplica a través de su portavoz, Rafael Perezagua, y del Concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, que han afirmado que el Consistorio no tiene problemas en que la Junta de Comunidades abra el polideportivo ‘Rafael del Pino’ siempre que sea para la rehabilitación de los lesionados medulares del Hospital Nacional de Parapléjicos, pero «no para hacer negocio».
Los Concejales han explicado que para un fin lucrativo sería preciso tramitar una nueva licencia. «Si (José Ignacio) Echániz se lleva hoy la llave podría abrir las instalaciones para los lesionados medulares, pero no para hacer negocio de la pura beneficencia», ha asegurado Perezagua.
Ha recordado que el «altruismo» de Rafael Del Pino supuso que se construyera este centro para la rehabilitación de los pacientes del HNP y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «no quiere cumplir esta voluntad, sino hacer negocio con las instalaciones», lo que supondría «arrasar con un sector económico de la ciudad como es del ocio y deporte en los gimnasios».
El Portavoz del Ayuntamiento ha añadido que comercializar el polideportivo entraría en competencia desleal con otros negocios al ser realizado en un edificio donado de manera altruista y construido en suelo público, lo que permitiría reducir mucho los precios a los usuario.
De esta manera, ha explicado que la Ley de Contratos establece que el suelo dotacional usado por terceros para explotar una instalación debe contar con un procedimiento de licitación para que todas las empresas puedan competir en igualdad.
«El Ayuntamiento no estará en la complicidad para que un tercero haga un negocio sin pensar en la voluntad de Rafael Del Pino», ha afirmado el portavoz municipal, quien ha lamentado que «Cospedal devolvió las llaves del polideportivo a Rafael del Pino para que se las apañaran como pudieran».
Sobre cómo se tramitó el expediente para otorgar la licencia municipal, el edil de Urbanismo ha explicado que el 14 de septiembre de 2011 se aprobó la apertura condicionada a una serie de mejoras a realizar, fundamentalmente en relación con la piscina.
Nicolás ha añadido que dos años después, el 16 de diciembre de 2012, el Ayuntamiento recibió el proyecto de las modificaciones que fueron revisadas por los técnicos municipales, quienes comprobaron que las deficiencias habían sido subsanadas.
Posteriormente, tras la devolución de la Junta de la gestión del pabellón a la Fundación ‘Rafael Del Pino’, esta indicó que no podía hacer frente a los gastos y la gestionará una empresa privada.
Ante esto, el Ayuntamiento de Toledo respondió que para que un tercero explote esa infraestructura es necesario tramitar una nueva licencia porque el fin de la licencia inicial no era una explotación comercial sino para los lesionados medulares del Hospital.
Por esto, «el consejero de Sanidad acusa al Ayuntamiento de no querer abrir el polideportivo y monta un circo lamentable», que Nicolás ha atribuido al actual periodo de elecciones.
Y entre medias del fragor del debate político, se encuentran la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo (Ademto), Beñoga Aguilar, el miembro de la Asociación de Ayuda de la Parálisis Cerebral (Apace), Segundo Beltrán y la vicepresidenta de la Asociación Parkinson Toledo, Cristina Orgaz, que han llamado a «la cordura de todas las instituciones para poner en marcha de una vez» la instalación.
