Domingo, 04 de Mayo de 2025

Actualizada Domingo, 04 de Mayo de 2025 a las 01:19:20 horas

El factor campo se diluye tras el parón por el COVID-19

EFE / Alfonso Gil Viernes, 17 de Julio de 2020
F: ASF: AS

La influencia del factor campo a favor del equipo local, tradicional en LaLiga española desde su fundación hace más de noventa años, se ha diluido tras el parón de la competición con los partidos a puerta cerrada tras la vuelta del fútbol en Primera División.

La jornada de este jueves, penúltima de LaLiga, ha registrado hasta seis victorias visitantes, reflejo de que la condición de local ha perdido influencia respecto a la de visitante.

Pese a esta variación, el número de victorias locales todavía supera al de las forasteras, pero con un porcentaje sensiblemente menor al de los partidos anteriores al confinamiento.

Desde el regreso de LaLiga a mitad de junio se han disputado diez jornadas del torneo a la espera de que la competición concluya este domingo. Del total de cien partidos ya jugados, el cuarenta por ciento han acabado con victoria del conjunto que jugaba en casa, el veintiséis con empate y el 34 con triunfo a domicilio.

Si estas cifras se comparan con las de las primeras veintisiete jornadas del torneo, las que se disputaron hasta el 8 de marzo, se comprueba un descenso en la victorias locales y un ligero aumento en los encuentros que han acabado con equis o doses.

En el tramo inicial de la competición, tras la disputa de los primeros 270 encuentros,  el 47,7 por ciento (129) acabaron con triunfo del equipo de casa, mientras que un 24,4 (66) lo hicieron con empate y un 27,7 con victoria del equipo que viajaba (75).

La cifra de empates es la que menos ha variado, aunque han aumentado, mientras que el incremento de las victorias foráneas es casi igual al descenso de las locales.

Ni tan siquiera un hipotético pleno de triunfos de los equipos que juegan en casa en los diez compromisos de la última jornada supondría una inversión de la tendencia, aunque las cifras se aproximarían algo a las del tramo inicial de la Liga.

La principal causa que podría explicar esta variación porcentual es la de la disputa de los encuentros en estadios sin público, lo que reduce el impulso favorable hacia el propietario del terreno proveniente de la afición local.

En los partidos con público se crea un ambiente propicio para el equipo de casa desde el apoyo que recibe en el momento de su llegada al estadio al que se genera a lo largo de los noventa minutos de juego.

Por ello, en muchas de las declaraciones realizadas por los técnicos de Primera División durante el último mes se ha hecho hincapié en la reducción de la importancia de jugar en uno u otro lugar al perder entidad este factor.

Además hasta dos clubes han decidido no jugar en su estadio habitual donde se han realizado obras. El Real Madrid ha sido campeón con pleno de diez victorias sin que le influyera la circunstancia de jugar fuera del Santiago Bernabéu al hacerlo en su ciudad deportiva y el Levante lo ha hecho en La Nucía, a 160 kilómetros de casa, y ha vivido un final de competición sin apuros.

Pese a este cambio de tendencia, hay cuatro equipos (Valencia, Betis, Mallorca y Espanyol) que no han conseguido ganar a domicilio desde la reanudación del torneo y tres (Real Madrid, Atlético de Madrid y Sevilla) que no han perdido en su propio campo.

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.