Domingo, 04 de Mayo de 2025

Actualizada Domingo, 04 de Mayo de 2025 a las 01:19:20 horas

Lozano, abierta a una solución sobre las pérdidas de los clubes NO SAD por el COVID-19

REDACCIÓN IUSPORT REDACCIÓN IUSPORT Viernes, 19 de Junio de 2020

El PNV pide al CSD que libere a los clubes NO SAD de avalar las pérdidas por el COVID-19

El pasado día 10 informamos de la petición formulada por las directivas de Athletic, Madrid, Barça y Osasuna al Consejo Superior de Deportes de una moratoria para no tener que avalar sus miembros con su patrimonio las pérdidas derivadas del parón competitivo motivado por la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Pues bien, este viernes en la sesión de la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, ante la que compareció la presidenta del CSD, Irene Lozano, el representante del PNV expuso la situación de estos clubes no convertidos en sociedad anónima deportiva.

 

El diputado del G.P. Vasco (EAJ-PNV), Joseba Andoni Agirretxea Urresti, preguntó a la presidenta del CSD si iba acceder a esta petición, que le parece justa, haciendo una excepción al régimen general previsto en la ley, aduciendo que los directivos no deben afrontar las consecuencias de una pandemia sanitaria que se ha declarado  escala mundial.

 

Irene Lozano respondió que se trata de una responsabilidad objetiva, que no está ligada a la gestión. No obstante, al estar vinculada al ejercicio económico, dadas las circunstancias, si la temporada se prolonga habría que tener en cuenta los ingresos de la prolongación para evitar que se genere un daño a los directivos.

 

Por otro lado, con respecto al conflicto por los ascensos en la ACB, que también le preguntó el diputado vasco, Lozano dijo que aunque tenía opinión al respecto ha invitado a las partesa llegar a un acuerdo antes de que el CSD tenga que resolver, algo que dijo haría si tal acuerdo no se lograra.

 

El problema de los clubes NO SAD

Como saben los lectores de IUSPORT, se trata de los únicos cuatro clubes profesionales que en su día fueron exonerados de la obligación de convertirse en sociedades anónimas deportivas.

 

La Ley del Deporte de 1990 vigente obliga a las directivas de estos clubes a avalar el 15% del presupuesto anual para cubrir posibles pérdidas. 

 

En el caso del Athletic, su presidente Aitor Elizegi reconoció el pasado lunes en Radio Bilbao que el agujero económico de la temporada puede estar entre los 30 y 40 millones de euros, según informa Asier Romo en Mundo Deportivo.

 

El Confidencial informa que las cuatro entidades asociativas, Athletic, Real Madrid, Barça y Osasuna, enviaron hace dos semanas una carta al CSD para solicitar que las pérdidas de este año no computen a efectos de la Ley del Deporte de 1990. El diario citado añade que la iniciativa partió de Aitor Elizegi y que el organismo presidido por Irene Lozano lo ha trasladado a los servicios jurídicos del CSD para que la estudien.

 

Según parece, el club dirigido por Florentino Pérez calcula unas pérdidas de entre 200 y 300 millones entre esta temporada y parte de la próxima, unas cifras similares a las que maneja el Barcelona.

 

El asunto es complejo, ya que excede de las competencias del CSD. Está regulado por ley y el CSD no puede hacer excepciones al respecto, así que habrá que modificarla si se quiere por el Gobierno acceder a esta petición.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
2.137.148.31

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.