Lunes, 21 de Abril de 2025

Actualizada Lunes, 21 de Abril de 2025 a las 00:05:08 horas

La Segunda B inicia los ERTEs para sanear sus cuentas

José Sellés Jueves, 19 de Marzo de 2020

El Atlético Sanluqueño, del Grupo IV de Segunda B, primer club que anuncia un ERTE a todos sus trabajadores para cumplir su presupuesto y garantizar el pago de las nóminas.

El fútbol español ha bajado la persiana debido al coronavirus. Se sabe desde cuándo pero no hasta cuándo. Ese brote, aparentemente inocente, que apareció en diciembre en Wuhan ya ha conseguido paralizar la economía mundial, así como el deporte. A los grandes les afectará esta crisis, pero a los más modestos les puede pasar una factura todavía mayor que les lleve a la quiebra.

 

En España, la gran mayoría de los clubes de fútbol que compiten en Segunda División B subsisten gracias a los ingresos de las campañas de abonados, el taquillaje y los patrocinadores. De ahí que desde la categoría de bronce del fútbol español se pidiera hace unas semanas aplazar la Liga antes que jugar sin público. Pero tras estos primeros días de confinamiento ha aparecido una inesperada fórmula para atenuar el doloroso golpe que supondrá tener que estar varias semanas pagando nóminas pero sin generar ingresos.

 

Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros para hacer frente a esta crisis sanitaria. Unas directrices que ofrecen una oportunidad sin precedentes para los clubes semiprofesionales. Por medio del Real Decreto-Ley 8/2020, el Gobierno flexibiliza los Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) como atajo para frenar la crisis que puede provocar la presencia del coronavirus en España.

 

Desde este martes, gracias a este Real Decreto-Ley, todas las empresas pueden solicitar expedientes de regulación de empleo para evitar tener que despedir al personal, aliviando los costes salariales y dejando suspendidos los contratos mientras persiste este estado de alarma.

 

En dicha normativa se estipula que las empresas pueden despedir temporalmente a sus empleados, de manera que las entidades se ahorran los salarios, y los empleados pueden cobrar un subsidio del paro pese a no tener la cotización mínima.

 

Esta fórmula, a priori, beneficia a todas las partes, pero solo a corto plazo: el Estado se asegura que no hay despidos, los jugadores se aseguran un ingreso mínimo mientras esperan reanudar la competición y los clubes se ahorran un gasto importante durante este tiempo de inactividad que no generan ingresos.

 

Primeros ERTEs en Segunda B

 

Esta fórmula ya está siendo estudiada por la mayoría de los clubes de Segunda División B y Tercera. Este mediodía, Mario de la Santa publicaba en Iusport que la UD Las Palmas estaba decidida a aplicar un ERTE a sus categorías inferiores. Pero no es el único club.

 

El Coruxo, que milita en el grupo primero de Segunda B, está meditando acogerse a esta fórmula. En cambio, quien ya ha confirmado que lo ha solicitado es el Atlético Sanluqueño.

 

El conjunto gaditano ha anunciado este jueves por la tarde la decisión: "En el día de ayer y viendo cómo transcurre la situación actual tanto sanitaria, social y económica del país por el maldito COVID-19, el Atco. Sanluqueño CF tramitó un ERTE a todos los trabajadores del club, incluida su primera plantilla".

 

El objetivo de la entidad andaluza es "poder cumplir con el presupuesto de la temporada 19/20 y aún más importante, asegurar el cobro de las nóminas a sus trabajadores y jugadores, tal y como tienen estipulado en sus contratos".

 

El equipo sanluqueño ha justificado dicha medida afirmando que "son muchas las incertidumbres en la actualidad, con la competición parada y sin fecha de reanudación. Siendo imposible para una entidad tan humilde como la nuestra el no tomar medidas, pues sin muchos los ingresos que se trastocan en estas semanas".

 

El club ha finalizado el comunicado afirmando que "estando seguros de que es la mejor decisión para todas las partes, el gabinete jurídico y laboral del club trabaja intensamente desde ayer para acogerse a lo dispuesto en el Real Decreto". Concluye su nota deseando "que finalice esta pesadilla , esperamos que abunde la salud y el deseo de ver a los nuestros en nuestro querido Palmar".

Etiquetada en...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.