El pasado martes publicamos en IUSPORT unas importantes declaraciones del presidente del COE sobre la cita olímpica de Tokio.
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, advertía que los deportistas españoles acudirían a los Juegos de Tokio "en desigualdad de condiciones" si la cita finalmente se mantiene, dado que "no pueden entrenarse".
“Las noticias que nos llegan todos los días son inquietantes en todos los países del mundo, pero para nosotros lo más importante es que nuestros deportistas no pueden entrenar y, de celebrarse los Juegos, irían en desigualdad de condiciones”, expresó Blanco tras reunirse este martes por videoconferencia con los presidentes de las federaciones deportivas españolas.
Pues bien, en un artículo que publica hoy El País, la presidenta del CSD, Irene Lozano, secunda el planteamiento de Blanco y da un paso más, al proponer que se aplacen los Juegos.
Dice Lozano:
"Los 15 países más afectados por la Covid-19 —entre ellos, España— envían aproximadamente un tercio de los deportistas, y es obvio que ni las condiciones de entrenamiento ni las de concentración son óptimas. Además, con la práctica totalidad de las pruebas clasificatorias para Tokio suspendidas, Bach reveló el martes que sólo el 57% de los atletas están clasificados. Lo que significa que más del 40% de las plazas están por asignar. ¿Cómo se va a hacer? ¿Introducirá eso nuevos elementos de desigualdad?"
"Todos queremos unos Juegos. Más allá de las medallas, el espectáculo y el interés económico, significan el encuentro pacífico de la humanidad cada cuatro años. Ese momento en que todos los países nos enorgullecemos del talento y esfuerzo de nuestros deportistas. En los Juegos brilla el aspecto civilizatorio del deporte que, al basarse en reglas compartidas, nos recuerda el valor de la propia civilización humana. Por todo esto, sería triste que los de Tokio fueran los Juegos de la desigualdad. El coronavirus nos impone distancia social, nos instila el pavor de tocar y ser tocados; y ha hecho temibles las multitudes, consustanciales a unos Juegos. También sería triste que acabaran siendo los Juegos del miedo"
"Todos queremos unos Juegos, pero deseamos que, cuando podamos celebrarlos, constituyan el momento en que la humanidad se reúne de nuevo, se toca y se abraza sin miedo. Una vez erradicada por completo la pandemia, constituiría un momento de emoción inigualable, de reencuentro y celebración global, no importa en qué fecha. Sería hermoso que los de Tokio fueran los Juegos del abrazo"
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
83.57.76.167